Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años

Se experimenta el duelo al perder un objeto significativo. El objeto de estudio en la presente tesis es, el duelo en la pérdida de un ser querido; en donde se presenta un estudio del proceso del duelo en los niños de 6 a 12 años de edad. El estudio inicia con las posibles manifestaciones que pud...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mejía Vera, Johanna Grace
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2210
_version_ 1785802473770844161
author Mejía Vera, Johanna Grace
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Mejía Vera, Johanna Grace
author_sort Mejía Vera, Johanna Grace
collection DSpace
description Se experimenta el duelo al perder un objeto significativo. El objeto de estudio en la presente tesis es, el duelo en la pérdida de un ser querido; en donde se presenta un estudio del proceso del duelo en los niños de 6 a 12 años de edad. El estudio inicia con las posibles manifestaciones que pudieran presentarse, ¿cuáles son las ideas que tienen los niños de 6 a 12 años, acerca de la muerte?, abarca las etapas que atraviesan, los tipos de duelo y los mecanismos de defensa que pudiera utilizar el doliente. Qué actitud debe tomar el adulto acompañante en este proceso del duelo, vencido los mitos que son muy comunes en nuestra sociedad. Cuando fallece alguien, se desconoce la manera de explicar a los niños dicho acontecimiento, por ello se proporciona conceptos básicos, de cómo hacerlo y unas posibles respuestas a preguntas frecuentes que suelen surgir después de la muerte de un familiar. No siempre hay una resolución satisfactoria del duelo, por esta razón, se estudia las posibles complicaciones que se pudieran presentar en el duelo, las variedades patológicas posibles; encontrando actividades para trabajar con estos tipos de duelo complicado. Esta investigación a su vez brinda como puede ser llevado el asesoramiento psicológico en la elaboración del duelo. También muestran diversas actividades que pueden ayudar al niño; el maestro, la familia ya que su apoyo es indispensable. Finalmente se propone una pedagogía del sufrimiento y la muerte, con carácter preventivo, que pudiera ser aplicada en las instituciones escolares.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2210
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22102020-08-03T18:45:00Z Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años Mejía Vera, Johanna Grace Pacheco Salazar, María de Lourdes Duelo Psicologia Infantil Se experimenta el duelo al perder un objeto significativo. El objeto de estudio en la presente tesis es, el duelo en la pérdida de un ser querido; en donde se presenta un estudio del proceso del duelo en los niños de 6 a 12 años de edad. El estudio inicia con las posibles manifestaciones que pudieran presentarse, ¿cuáles son las ideas que tienen los niños de 6 a 12 años, acerca de la muerte?, abarca las etapas que atraviesan, los tipos de duelo y los mecanismos de defensa que pudiera utilizar el doliente. Qué actitud debe tomar el adulto acompañante en este proceso del duelo, vencido los mitos que son muy comunes en nuestra sociedad. Cuando fallece alguien, se desconoce la manera de explicar a los niños dicho acontecimiento, por ello se proporciona conceptos básicos, de cómo hacerlo y unas posibles respuestas a preguntas frecuentes que suelen surgir después de la muerte de un familiar. No siempre hay una resolución satisfactoria del duelo, por esta razón, se estudia las posibles complicaciones que se pudieran presentar en el duelo, las variedades patológicas posibles; encontrando actividades para trabajar con estos tipos de duelo complicado. Esta investigación a su vez brinda como puede ser llevado el asesoramiento psicológico en la elaboración del duelo. También muestran diversas actividades que pueden ayudar al niño; el maestro, la familia ya que su apoyo es indispensable. Finalmente se propone una pedagogía del sufrimiento y la muerte, con carácter preventivo, que pudiera ser aplicada en las instituciones escolares. Licenciada en Psicología Educativaen la especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:02Z 2013-06-07T16:02:02Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2210 spa TPSE;188 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Duelo
Psicologia Infantil
Mejía Vera, Johanna Grace
Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años
title Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años
title_full Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años
title_fullStr Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años
title_full_unstemmed Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años
title_short Estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años
title_sort estudio del proceso del duelo en la pérdida de un ser querido en los niños y niñas de 6 a 12 años
topic Duelo
Psicologia Infantil
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2210
work_keys_str_mv AT mejiaverajohannagrace estudiodelprocesodeldueloenlaperdidadeunserqueridoenlosninosyninasde6a12anos