Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares

Este trabajo de investigación pretende hacer un análisis sobre la violencia escolar en la escuela Julio Abad Chica, identificando el grado de violencia, víctimas, agresores, espacios donde se dan actos de violencia y sus manifestaciones. Se aplicó un test sobre Intimidación y Maltrato entre Pare...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pino García, Sara C.
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2214
_version_ 1785802412295979008
author Pino García, Sara C.
author2 Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_facet Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Pino García, Sara C.
author_sort Pino García, Sara C.
collection DSpace
description Este trabajo de investigación pretende hacer un análisis sobre la violencia escolar en la escuela Julio Abad Chica, identificando el grado de violencia, víctimas, agresores, espacios donde se dan actos de violencia y sus manifestaciones. Se aplicó un test sobre Intimidación y Maltrato entre Pares con una muestra del 15% del universo (68 estudiantes) y con los resultados obtenidos se diseñó y validó un conjunto de Estrategias Psicosociales a 23 estudiantes del sexto B y 18 del séptimo A de E.G.B. por un periodo de tres meses, se aplicó una evaluación final, cuyos datos revelaron que se consiguió disminuir la violencia escolar en un 1,01%. Además este trabajo permitió orientar a profesores y a estudiantes para que puedan intervenir ante situaciones de violencia, y de esta manera mejorar el ambiente escolar, rescatando valores como la tolerancia, el respeto, sobre todo fortaleciendo la autoestima y la personalidad del niño (a), considerando que la escuela es el lugar donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, y es allí donde comparte con sus compañeros y expresa sus emociones; por lo tanto debe ser el lugar donde el estudiante se sienta seguro y motivado, consciente de sus deberes y derechos como ser individual y social.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2214
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22142020-08-03T18:44:59Z Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares Pino García, Sara C. Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Bullying Resilencia Violencia Victimas Agresor Escuela Julio Abad Chica Este trabajo de investigación pretende hacer un análisis sobre la violencia escolar en la escuela Julio Abad Chica, identificando el grado de violencia, víctimas, agresores, espacios donde se dan actos de violencia y sus manifestaciones. Se aplicó un test sobre Intimidación y Maltrato entre Pares con una muestra del 15% del universo (68 estudiantes) y con los resultados obtenidos se diseñó y validó un conjunto de Estrategias Psicosociales a 23 estudiantes del sexto B y 18 del séptimo A de E.G.B. por un periodo de tres meses, se aplicó una evaluación final, cuyos datos revelaron que se consiguió disminuir la violencia escolar en un 1,01%. Además este trabajo permitió orientar a profesores y a estudiantes para que puedan intervenir ante situaciones de violencia, y de esta manera mejorar el ambiente escolar, rescatando valores como la tolerancia, el respeto, sobre todo fortaleciendo la autoestima y la personalidad del niño (a), considerando que la escuela es el lugar donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, y es allí donde comparte con sus compañeros y expresa sus emociones; por lo tanto debe ser el lugar donde el estudiante se sienta seguro y motivado, consciente de sus deberes y derechos como ser individual y social. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Psicología Infantil Cuenca 2013-06-07T16:02:03Z 2013-06-07T16:02:03Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2214 spa TPSE;194 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Bullying
Resilencia
Violencia
Victimas
Agresor
Escuela Julio Abad Chica
Pino García, Sara C.
Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
title Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
title_full Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
title_fullStr Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
title_full_unstemmed Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
title_short Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
title_sort propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
topic Bullying
Resilencia
Violencia
Victimas
Agresor
Escuela Julio Abad Chica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2214
work_keys_str_mv AT pinogarciasarac propuestadeestrategiaspsicosocialestendientesadisminuirlaviolenciaescolarentrepares