Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares
Este trabajo de investigación pretende hacer un análisis sobre la violencia escolar en la escuela Julio Abad Chica, identificando el grado de violencia, víctimas, agresores, espacios donde se dan actos de violencia y sus manifestaciones. Se aplicó un test sobre Intimidación y Maltrato entre Pare...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2214 |
_version_ | 1785802412295979008 |
---|---|
author | Pino García, Sara C. |
author2 | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
author_facet | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Pino García, Sara C. |
author_sort | Pino García, Sara C. |
collection | DSpace |
description | Este trabajo de investigación pretende hacer un análisis sobre la violencia escolar en la escuela Julio Abad Chica, identificando el grado de violencia, víctimas, agresores, espacios donde se dan actos de violencia y sus manifestaciones. Se aplicó un test sobre Intimidación y Maltrato entre Pares con una muestra del 15% del universo (68 estudiantes) y con los resultados obtenidos se diseñó y validó un conjunto de Estrategias Psicosociales a 23 estudiantes del sexto B y 18 del séptimo A de E.G.B. por un periodo de tres meses, se aplicó una evaluación final, cuyos datos revelaron que se consiguió disminuir la violencia escolar en un 1,01%. Además este trabajo permitió orientar a profesores y a estudiantes para que puedan intervenir ante situaciones de violencia, y de esta manera mejorar el ambiente escolar, rescatando valores como la tolerancia, el respeto, sobre todo fortaleciendo la autoestima y la personalidad del niño (a), considerando que la escuela es el lugar donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, y es allí donde comparte con sus compañeros y expresa sus emociones; por lo tanto debe ser el lugar donde el estudiante se sienta seguro y motivado, consciente de sus deberes y derechos como ser individual y social. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2214 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22142020-08-03T18:44:59Z Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares Pino García, Sara C. Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Bullying Resilencia Violencia Victimas Agresor Escuela Julio Abad Chica Este trabajo de investigación pretende hacer un análisis sobre la violencia escolar en la escuela Julio Abad Chica, identificando el grado de violencia, víctimas, agresores, espacios donde se dan actos de violencia y sus manifestaciones. Se aplicó un test sobre Intimidación y Maltrato entre Pares con una muestra del 15% del universo (68 estudiantes) y con los resultados obtenidos se diseñó y validó un conjunto de Estrategias Psicosociales a 23 estudiantes del sexto B y 18 del séptimo A de E.G.B. por un periodo de tres meses, se aplicó una evaluación final, cuyos datos revelaron que se consiguió disminuir la violencia escolar en un 1,01%. Además este trabajo permitió orientar a profesores y a estudiantes para que puedan intervenir ante situaciones de violencia, y de esta manera mejorar el ambiente escolar, rescatando valores como la tolerancia, el respeto, sobre todo fortaleciendo la autoestima y la personalidad del niño (a), considerando que la escuela es el lugar donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, y es allí donde comparte con sus compañeros y expresa sus emociones; por lo tanto debe ser el lugar donde el estudiante se sienta seguro y motivado, consciente de sus deberes y derechos como ser individual y social. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Psicología Infantil Cuenca 2013-06-07T16:02:03Z 2013-06-07T16:02:03Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2214 spa TPSE;194 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Bullying Resilencia Violencia Victimas Agresor Escuela Julio Abad Chica Pino García, Sara C. Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares |
title | Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares |
title_full | Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares |
title_fullStr | Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares |
title_full_unstemmed | Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares |
title_short | Propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares |
title_sort | propuesta de estrategías psicosociales tendientes a disminuir la violencia escolar entre pares |
topic | Bullying Resilencia Violencia Victimas Agresor Escuela Julio Abad Chica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2214 |
work_keys_str_mv | AT pinogarciasarac propuestadeestrategiaspsicosocialestendientesadisminuirlaviolenciaescolarentrepares |