Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores
El presente trabajo investigativo - descriptivo se enmarca dentro de una problemática social que se ha venido presentando en los centros educativos, desde años atrás y que hoy se ha podido conocer, gracias a diversos aportes investigativos. El bullying, más conocido como acoso escolar, es el térm...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2219 |
_version_ | 1785802434567733248 |
---|---|
author | Herrera Herrera, Mayra Lourdes |
author2 | Ortiz Ochoa, William |
author_facet | Ortiz Ochoa, William Herrera Herrera, Mayra Lourdes |
author_sort | Herrera Herrera, Mayra Lourdes |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo investigativo - descriptivo se enmarca dentro de una problemática social que se ha venido presentando en los centros educativos, desde años atrás y que hoy se ha podido conocer, gracias a diversos aportes investigativos. El bullying, más conocido como acoso escolar, es el término que se le denominó a aquellas conductas intimidatorias, mal intencionadas que ejerce un alumno (agresor) hacia otro (víctima) con intención de hacerle daño físico y psicológicamente, dichos actos tienden a realizarse con la participación directa o indirectamente en presencia de otros alumnos (espectadores), conformándose así el llamado triángulo del bullying, en el que cada uno de sus componentes tienen sus características y consecuencias. Por consiguiente, encontramos en primer lugar al agresor, actor directo en el bullying, quién en su afán por mantener el poder, hará actos despreciables hacia su víctima, irrespetando las reglas de convivencia social, para muchos de estos sujetos su futuro no es nada alentador ya que probablemente se verá envuelto en problemas con la justicia. En segundo lugar, está la víctima, resultando para ella la convivencia diaria escolar en un verdadero infierno, ya que constantemente está sometida a cualquier acto malicioso por parte del agresor, entre los síntomas que presenta son, ansiedad, baja autoestima, depresión.etc. Síntomas que se verán reflejados en su rendimiento escolar y desarrollo social. En tercer lugar, están los espectadores, quienes con o sin intención saben de estos actos de violencia, pero optan por callar, llegando a pensar que luego se convertirán en futuros blancos de acoso. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2219 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22192020-08-03T18:45:07Z Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores Herrera Herrera, Mayra Lourdes Ortiz Ochoa, William Acoso Escolar Agresor Violencia Escolar Violencia Infantil El presente trabajo investigativo - descriptivo se enmarca dentro de una problemática social que se ha venido presentando en los centros educativos, desde años atrás y que hoy se ha podido conocer, gracias a diversos aportes investigativos. El bullying, más conocido como acoso escolar, es el término que se le denominó a aquellas conductas intimidatorias, mal intencionadas que ejerce un alumno (agresor) hacia otro (víctima) con intención de hacerle daño físico y psicológicamente, dichos actos tienden a realizarse con la participación directa o indirectamente en presencia de otros alumnos (espectadores), conformándose así el llamado triángulo del bullying, en el que cada uno de sus componentes tienen sus características y consecuencias. Por consiguiente, encontramos en primer lugar al agresor, actor directo en el bullying, quién en su afán por mantener el poder, hará actos despreciables hacia su víctima, irrespetando las reglas de convivencia social, para muchos de estos sujetos su futuro no es nada alentador ya que probablemente se verá envuelto en problemas con la justicia. En segundo lugar, está la víctima, resultando para ella la convivencia diaria escolar en un verdadero infierno, ya que constantemente está sometida a cualquier acto malicioso por parte del agresor, entre los síntomas que presenta son, ansiedad, baja autoestima, depresión.etc. Síntomas que se verán reflejados en su rendimiento escolar y desarrollo social. En tercer lugar, están los espectadores, quienes con o sin intención saben de estos actos de violencia, pero optan por callar, llegando a pensar que luego se convertirán en futuros blancos de acoso. Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Psicología Educativa Cuenca 2013-06-07T16:02:04Z 2013-06-07T16:02:04Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2219 spa TPSE;204 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Acoso Escolar Agresor Violencia Escolar Violencia Infantil Herrera Herrera, Mayra Lourdes Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores |
title | Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores |
title_full | Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores |
title_fullStr | Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores |
title_full_unstemmed | Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores |
title_short | Acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores |
title_sort | acoso escolar: características y consecuencias en víctimas y agresores |
topic | Acoso Escolar Agresor Violencia Escolar Violencia Infantil |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2219 |
work_keys_str_mv | AT herreraherreramayralourdes acosoescolarcaracteristicasyconsecuenciasenvictimasyagresores |