La enseñanza del lenguaje musical a través de juguetes didácticos musicales en niños de 5 y 6 años

El presente trabajo constituye una propuesta alternativa de enseñanza lúdica musical para niños de 5 y 6 años como contraparte del aprendizaje rutinario, a través del juego como actividad fundamental en la primera infancia siendo además un soporte y facilitador del proceso pedagógico. La carencia de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quinde Rumipulla, Víctor Alejandro
Other Authors: Urgilés Cárdenas, José Eduardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22247
Description
Summary:El presente trabajo constituye una propuesta alternativa de enseñanza lúdica musical para niños de 5 y 6 años como contraparte del aprendizaje rutinario, a través del juego como actividad fundamental en la primera infancia siendo además un soporte y facilitador del proceso pedagógico. La carencia de propuestas educativas alternas, y mucho más en el ámbito musical, el uso y abuso de pedagogías clásicas sin mayores resultados ameritan especial interés al momento de crear nuevos proyectos educativos. Esta investigación abarca conceptos teórico-prácticos que fundamentan la aplicación del instrumento de juego aquí planteado: Juguetes didácticos musicales. Se presta especial atención a la aplicación de didácticas lúdicas para enseñar Lenguaje musical en este grupo de edad cuyas características de desarrollo están íntimamente unidas al juego. Durante la sustentación del juego como medio de enseñanza-aprendizaje se desarrolla y propone, juegos tradicionales adaptados y juguetes aplicados para este fin, los mismos disponen de sus respectivas sesiones de clase para que el maestro advierta qué enseñar y cómo utilizarlos. Se exponen criterios de maestros que trabajan la enseñanza musical con métodos tradicionales contrastando así las dos propuestas y dejando a juicio del educador escoger los métodos y prácticas que aproximarán al niño al mundo de la Música. Finalmente, tras la aplicación se advirtió deficiencias en el sistema educativo actual, tanto en infraestructura como en la estructura de los programas curriculares, condiciones que no permiten al niño desenvolverse libremente a través del juego como herramienta de aprendizaje.