Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad
El objetivo de esta investigación fue identificar la estructura familiar y estrategias de afrontamiento internas y externas, que han sido funcionales para las familias con niños que tienen necesidades educativas, asociadas a discapacidad física y multidiscapacidad. Los participantes fueron p...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22268 |
_version_ | 1785802417560879104 |
---|---|
author | Flores Sisalima, Isabel Catalina |
author2 | Yacelga Ponce, Tarquino Patricio |
author_facet | Yacelga Ponce, Tarquino Patricio Flores Sisalima, Isabel Catalina |
author_sort | Flores Sisalima, Isabel Catalina |
collection | DSpace |
description | El objetivo de esta investigación fue identificar la estructura familiar y estrategias de afrontamiento internas y externas, que han sido funcionales para las familias con niños que tienen necesidades educativas, asociadas a discapacidad física y multidiscapacidad. Los participantes fueron padres – madres o representantes, del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, que tenían hijos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad. Las familias que cumplían con este requisito fueron 13, convirtiéndose en el grupo de estudio; se aplicó una encuesta denominada F – Copes y una entrevista sobre Estructura Familiar, para la recolección de información. Los datos de la entrevista se procesaron por medio del diseño de Teoría Fundamentada, de tipo emergente y codificación abierta.
Los resultados más significativos fueron la identificación de dos tipos de familias de acuerdo a la tipología propuesta por Minuchin: extensas y descontroladas, en las que predominaban los límites flexibles, en el subsistema parental, conyugal y fraternal. En el aspecto de manejo del poder, el poder generalmente estuvo desempeñado por las madres, al igual que el rol afectivo, y eran las cuidadoras primarias del niño con discapacidad. La estrategia funcional para las familias con un niño con discapacidad física fue el apoyo social y el apoyo religioso; y para las familias que tienen un miembro con multidiscapacidad, la reestructuración. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22268 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-222682020-08-03T18:42:55Z Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad Flores Sisalima, Isabel Catalina Yacelga Ponce, Tarquino Patricio Familia Discapacidad Multidiscapacidad Niño Educacion Especial Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia El objetivo de esta investigación fue identificar la estructura familiar y estrategias de afrontamiento internas y externas, que han sido funcionales para las familias con niños que tienen necesidades educativas, asociadas a discapacidad física y multidiscapacidad. Los participantes fueron padres – madres o representantes, del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, que tenían hijos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad. Las familias que cumplían con este requisito fueron 13, convirtiéndose en el grupo de estudio; se aplicó una encuesta denominada F – Copes y una entrevista sobre Estructura Familiar, para la recolección de información. Los datos de la entrevista se procesaron por medio del diseño de Teoría Fundamentada, de tipo emergente y codificación abierta. Los resultados más significativos fueron la identificación de dos tipos de familias de acuerdo a la tipología propuesta por Minuchin: extensas y descontroladas, en las que predominaban los límites flexibles, en el subsistema parental, conyugal y fraternal. En el aspecto de manejo del poder, el poder generalmente estuvo desempeñado por las madres, al igual que el rol afectivo, y eran las cuidadoras primarias del niño con discapacidad. La estrategia funcional para las familias con un niño con discapacidad física fue el apoyo social y el apoyo religioso; y para las familias que tienen un miembro con multidiscapacidad, la reestructuración. The objective of this research was to identify the family structure and strategies of internal and external coping, which have been functional for families with children with educational needs associated with physical disability and multiple disabilities. Participants were parents - mothers or representatives of the Institute of Cerebral Palsy of Azuay, who had children with special educational needs associated with physical disability and multiple disabilities, families that met this requirement were 13 becoming the study group; Copes and an interview on Family Structure, for the collection of information - a survey called F was applied. The interview data were processed by Design Theory, pop open type and encoding. The most significant results were the identification of two types of families according to the typology proposed by Minuchin: extensive and uncontrolled, which dominated the flexible limits, parental, conjugal and fraternal subsystem. In terms of power management, the hierarchy was usually played by mothers, as well as the emotional role, and was the primary caregiver of children with disabilities. The functional strategy for families with a child with physical disabilities was social support and religious support; and for families who have a member with multiple disabilities restructuring. Cuenca 2015-06-26T13:54:52Z 2015-06-26T13:54:52Z 2015 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22268 spa TM4;917 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Familia Discapacidad Multidiscapacidad Niño Educacion Especial Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia Flores Sisalima, Isabel Catalina Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad |
title | Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad |
title_full | Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad |
title_fullStr | Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad |
title_full_unstemmed | Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad |
title_short | Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad |
title_sort | estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad |
topic | Familia Discapacidad Multidiscapacidad Niño Educacion Especial Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22268 |
work_keys_str_mv | AT floressisalimaisabelcatalina estrategiasdeafrontamientoyestructurafamiliardeninosconnecesidadeseducativasespecialesasociadasaladiscapacidadfisicaymultidiscapacidad |