Estilos de crianza en familias nucleares con hijos únicos

La Teoría clásica de Diana Baumrind plantea tres estilos de educación familiar, a partir de ella se pretende conocer los estilos educativos de las familias nucleares con un solo hijo, y relacionar estos estilos de crianza con la estructura familiar: jerarquía límites y alianzas. El estudio fue cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quezada Fernández, Juan Carlos
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22286
Description
Summary:La Teoría clásica de Diana Baumrind plantea tres estilos de educación familiar, a partir de ella se pretende conocer los estilos educativos de las familias nucleares con un solo hijo, y relacionar estos estilos de crianza con la estructura familiar: jerarquía límites y alianzas. El estudio fue cuantitativo y cualitativo, las variables dependientes fueron los estilos de educación familiar, las variables independientes la estructura familiar. La selección de la muestra se realizó desde la base de datos del proyecto “Estilos de Educación Familiar en la Ciudad de Cuenca”. Los participantes fueron 82 padres y madres con un hijo único escolar del segundo año de educación básica de la Ciudad de Cuenca. La estructura del cuestionario “Estudio socio-afectivo de hábitos y tendencias del comportamiento en familias con niños de educación infantil” permitió la reducción de dimensiones a través del análisis factorial que distinguió los tres estilos educativos. Para identificar la estructura familiar se aplicó una entrevista semi-estructurada, a 30 padres y madres. El análisis de los resultados evidenció que las 82 familias nucleares con hijos únicos no tienen un estilo educativo definido. En las familias nucleares, se identificó relaciones de cercanía y límites rígidos, en la jerarquía, en algunos casos es el padre quien tiene la jerarquía y en otros ésta es compartida entre padre y madre, con una alianza marcada entre madre e hijo.