Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares

La escuela es un espacio en donde los niños y niñas se relacionan, es allí donde se empiezan a reproducir actitudes y comportamientos sociales típicos, como las actitudes de prejuicio, discriminación y estereotipos dirigidos a grupos sociales, por ello, el objetivo de esta investigación es anali...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orellana Méndez, Fanny Aracely
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2241
_version_ 1785802438584827904
author Orellana Méndez, Fanny Aracely
author2 Palacios Madero, María Dolores
author_facet Palacios Madero, María Dolores
Orellana Méndez, Fanny Aracely
author_sort Orellana Méndez, Fanny Aracely
collection DSpace
description La escuela es un espacio en donde los niños y niñas se relacionan, es allí donde se empiezan a reproducir actitudes y comportamientos sociales típicos, como las actitudes de prejuicio, discriminación y estereotipos dirigidos a grupos sociales, por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento social de los escolares hijos e hijas de padres emigrantes; producido por las actitudes discriminatorias de sus pares, e identificar sus tipos; además, se propone conocer cómo afecta relacionalmente a los niños-as hijos/hijas de padres emigrantes las actitudes discriminatorias de sus pares. Con este objeto se utilizó la Escala de Prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995) adaptándola a la investigación; ésta consta de dos subescalas, una para medir el prejuicio manifiesto y otra para medir el prejuicio sutil; y se añadió un cuestionario para identificar estereotipos. Los resultados demostraron que los niños-as hijos-as de padres emigrantes no perciben la presencia de prejuicios discriminatorios por parte de sus compañeros hacia ellos, pero se identificó la presencia de estereotipos negativos que sí son percibidos por los niños-as hijos-as de padres emigrantes. Estos niños-as asumen que se les conceptúan como niños y niñas que carecen de una familia, que no tienen quien les proteja y les defienda, y que para compensar la falta de afecto les envían dinero; además, en la escuela se dice que su rendimiento escolar es bajo y su comportamiento agresivo y grosero.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2241
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22412020-08-03T18:45:01Z Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares Orellana Méndez, Fanny Aracely Palacios Madero, María Dolores Migracion Psicologia Infantil Discriminacion Familia Educacion La escuela es un espacio en donde los niños y niñas se relacionan, es allí donde se empiezan a reproducir actitudes y comportamientos sociales típicos, como las actitudes de prejuicio, discriminación y estereotipos dirigidos a grupos sociales, por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento social de los escolares hijos e hijas de padres emigrantes; producido por las actitudes discriminatorias de sus pares, e identificar sus tipos; además, se propone conocer cómo afecta relacionalmente a los niños-as hijos/hijas de padres emigrantes las actitudes discriminatorias de sus pares. Con este objeto se utilizó la Escala de Prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995) adaptándola a la investigación; ésta consta de dos subescalas, una para medir el prejuicio manifiesto y otra para medir el prejuicio sutil; y se añadió un cuestionario para identificar estereotipos. Los resultados demostraron que los niños-as hijos-as de padres emigrantes no perciben la presencia de prejuicios discriminatorios por parte de sus compañeros hacia ellos, pero se identificó la presencia de estereotipos negativos que sí son percibidos por los niños-as hijos-as de padres emigrantes. Estos niños-as asumen que se les conceptúan como niños y niñas que carecen de una familia, que no tienen quien les proteja y les defienda, y que para compensar la falta de afecto les envían dinero; además, en la escuela se dice que su rendimiento escolar es bajo y su comportamiento agresivo y grosero. Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Orientación Profesional Cuenca 2013-06-07T16:02:07Z 2013-06-07T16:02:07Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2241 spa TPSE;195 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Migracion
Psicologia Infantil
Discriminacion
Familia
Educacion
Orellana Méndez, Fanny Aracely
Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares
title Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares
title_full Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares
title_fullStr Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares
title_full_unstemmed Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares
title_short Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares
title_sort efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares
topic Migracion
Psicologia Infantil
Discriminacion
Familia
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2241
work_keys_str_mv AT orellanamendezfannyaracely efectosrelacionalesenescolareshijoshijasdepadresmigrantesproducidosporlasactitudesdiscriminatoriasdesuspares