Summary: | ANTECEDENTES: El taxista permanentemente está sometido a un alto nivel de estrés; además casi todo el tiempo permanece sedente, favoreciendo el exceso de peso debido a la escasa actividad física e ingesta en demasía, factores que contribuyen a enfermedades cardiovasculares.
OBJETIVO: Determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial en los conductores de taxis del Cantón Cuenca, en el año 2014.
MÉTODO: Se desarrolló un estudio de prevalencia de corte transversal, con un universo de 3594 taxistas de la ciudad de Cuenca, una muestra aleatoria de 377 miembros. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un formulario; además se tomaron medidas antropométricas. La información se analizó con el software SPSS.
RESULTADOS: Participaron 369 hombres (97,9%) y 8 mujeres (2,1%). La prevalencia de HTA fue del 15,6%; 12,5% en los >45 años. Se asoció positivamente la hipertensión arterial con: índice de masa corporal >25, antecedentes familiares, consumir más de 5 comidas al día, agregar sal extra a la comida preparada, trabajar más de 8 horas, sedentarismo, y estrés. No hubo asociación estadística entre hipertensión arterial y sexo, dormir menos de 8 horas, comer en un tiempo menor a 30 minutos, consumo de comida chatarra, tabaco y alcohol.
CONCLUSIONES: La prevalencia de HTA fue 15,6%; así mismo existe asociación significativa entre la HTA y factores de riesgo como: índice de masa corporal >25, antecedentes familiares, consumir más de 5 comidas al día, agregar sal extra a la comida preparada, trabajar más de 8 horas, sedentarismo y estrés.
|