Summary: | El presente trabajo titulado Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica, es una propuesta que se realizó con el objetivo de contribuir a la enseñanza de las ecuaciones de primer grado mediante sugerencias metodológicas y de evaluación que el docente puede aplicar en el aula para favorecer en el aprendizaje de esta temática, además se pretende que las clases a desarrollarse con la aplicación de esta guía sean amenas y atractivas para los estudiantes de tal manera que ellos sientan mayor interés y logren realizar un aprendizaje efectivo y duradero.
En el capítulo 1, se desarrolla la parte teórica que aborda temas como: la matemática, la reforma curricular, didáctica de la matemática, el material didáctico, la evaluación, y la guía didáctica, que resalta la importancia de la enseñanza del temas de ecuaciones de primer grado en el noveno año de EGB.
El capítulo 2, contiene el análisis estadístico del diagnóstico realizado a través de encuestas a docentes y estudiantes de noveno año de educación general básica en la Cuidad de Cuenca que permitieron conocer la utilidad de la guía didáctica en el proceso de enseñanza.
El capítulo 3, contiene la propuesta en donde se desarrollan cada una de las guías de los diferentes subtemas de ecuaciones de primer grado que se estudian en el noveno año de educación general básica.
|