Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica

El presente trabajo titulado Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica, es una propuesta que se realizó con el objetivo de contribuir a la enseñanza de las ecuaciones...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Saltos, Andrés Santiago, Tuba Quilli, Gladys Narcisa
Other Authors: Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22464
_version_ 1785802346478960640
author Castro Saltos, Andrés Santiago
Tuba Quilli, Gladys Narcisa
author2 Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
author_facet Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Castro Saltos, Andrés Santiago
Tuba Quilli, Gladys Narcisa
author_sort Castro Saltos, Andrés Santiago
collection DSpace
description El presente trabajo titulado Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica, es una propuesta que se realizó con el objetivo de contribuir a la enseñanza de las ecuaciones de primer grado mediante sugerencias metodológicas y de evaluación que el docente puede aplicar en el aula para favorecer en el aprendizaje de esta temática, además se pretende que las clases a desarrollarse con la aplicación de esta guía sean amenas y atractivas para los estudiantes de tal manera que ellos sientan mayor interés y logren realizar un aprendizaje efectivo y duradero. En el capítulo 1, se desarrolla la parte teórica que aborda temas como: la matemática, la reforma curricular, didáctica de la matemática, el material didáctico, la evaluación, y la guía didáctica, que resalta la importancia de la enseñanza del temas de ecuaciones de primer grado en el noveno año de EGB. El capítulo 2, contiene el análisis estadístico del diagnóstico realizado a través de encuestas a docentes y estudiantes de noveno año de educación general básica en la Cuidad de Cuenca que permitieron conocer la utilidad de la guía didáctica en el proceso de enseñanza. El capítulo 3, contiene la propuesta en donde se desarrollan cada una de las guías de los diferentes subtemas de ecuaciones de primer grado que se estudian en el noveno año de educación general básica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22464
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-224642020-08-03T19:19:11Z Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica Castro Saltos, Andrés Santiago Tuba Quilli, Gladys Narcisa Barrazueta Samaniego, Juan Fernando Matematicas Guía didáctica Ecuaciones Educación General Básica El presente trabajo titulado Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica, es una propuesta que se realizó con el objetivo de contribuir a la enseñanza de las ecuaciones de primer grado mediante sugerencias metodológicas y de evaluación que el docente puede aplicar en el aula para favorecer en el aprendizaje de esta temática, además se pretende que las clases a desarrollarse con la aplicación de esta guía sean amenas y atractivas para los estudiantes de tal manera que ellos sientan mayor interés y logren realizar un aprendizaje efectivo y duradero. En el capítulo 1, se desarrolla la parte teórica que aborda temas como: la matemática, la reforma curricular, didáctica de la matemática, el material didáctico, la evaluación, y la guía didáctica, que resalta la importancia de la enseñanza del temas de ecuaciones de primer grado en el noveno año de EGB. El capítulo 2, contiene el análisis estadístico del diagnóstico realizado a través de encuestas a docentes y estudiantes de noveno año de educación general básica en la Cuidad de Cuenca que permitieron conocer la utilidad de la guía didáctica en el proceso de enseñanza. El capítulo 3, contiene la propuesta en donde se desarrollan cada una de las guías de los diferentes subtemas de ecuaciones de primer grado que se estudian en el noveno año de educación general básica. This paper entitled Didactic guide based on the application of teaching material with assessment models for first degree equations of ninth year of basic education is a proposal made with the aim of contributing to first degree equation teaching by methodological and assessment suggestions which can be applied by teachers in their classes to promote learning on this subject. It is also intended that these classes, based on the application of this guide, are pleasant and attractive to students so that they feel interested and achieve an effective and lasting learning process. Chapter 1 contains the theoretical part covering the following topics: mathematics, curricular reform, didactic of mathematics, teaching materials, assessment, and the didactic guide which emphasizes the importance of first degree equations of ninth year of basic education EGB. Chapter 2 provides the statistical analysis of a diagnostic made by surveys among teachers and students from the ninth year of basic education in the City of Cuenca which allows identifying the value of the didactic guide in the teaching process. Chapter 3 includes the proposal developing each one of the guides with their different sub-themes of first degree equations studied in the ninth year of basic education. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2015-07-31T14:50:05Z 2015-07-31T14:50:05Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22464 spa TMF;153 application/pdf application/pdf
spellingShingle Matematicas
Guía didáctica
Ecuaciones
Educación General Básica
Castro Saltos, Andrés Santiago
Tuba Quilli, Gladys Narcisa
Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica
title Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica
title_full Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica
title_fullStr Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica
title_full_unstemmed Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica
title_short Guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica
title_sort guía didáctica basada en la aplicación de material didáctico con modelos de evaluación para los temas de ecuaciones de primer grado de noveno año de educación general básica
topic Matematicas
Guía didáctica
Ecuaciones
Educación General Básica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22464
work_keys_str_mv AT castrosaltosandressantiago guiadidacticabasadaenlaaplicaciondematerialdidacticoconmodelosdeevaluacionparalostemasdeecuacionesdeprimergradodenovenoanodeeducaciongeneralbasica
AT tubaquilligladysnarcisa guiadidacticabasadaenlaaplicaciondematerialdidacticoconmodelosdeevaluacionparalostemasdeecuacionesdeprimergradodenovenoanodeeducaciongeneralbasica