Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de po...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2247 |
_version_ | 1785802415330557952 |
---|---|
author | Alcívar Barrera, Ana Leonor Juca Verdugo, Lilian del Rocío |
author2 | Ortiz Ochoa, William |
author_facet | Ortiz Ochoa, William Alcívar Barrera, Ana Leonor Juca Verdugo, Lilian del Rocío |
author_sort | Alcívar Barrera, Ana Leonor |
collection | DSpace |
description | El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de poder entre agresor y víctima, la dimensión psicológica que puede alcanzar, el ser sistemático, oculto y oportunista. Las formas de acoso escolar que se pueden presentar son: física, verbal, psicológica y social, y generalmente se presentan de manera combinada o simultánea. Pero toda forma de acoso siempre tiene una implicación psicológica. La investigación, Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas se realizó en los Quintos Años de EGB de la Escuela Fiscal de niñas Tres de Noviembre , en la ciudad de Cuenca. Es un estudio descriptivo de corte cuali-cuantitativo, y los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevistas semi-estructuradas, pruebas pedagógicas, y la técnica de verificación de datos. En el estudio se encontró que existe un 5% de incidencia de acoso escolar. Luego, al pretender conocer si existe una relación con el rendimiento académico de las víctimas, se evidenció que no existe una relación causal directa entre las variables acoso escolar y rendimiento académico, sin embargo no se descarta la posibilidad de la influencia a este nivel, pues de acuerdo con las entrevistas realizadas a las víctimas, varias afirman que sí se han visto afectadas, aunque eso no se evidencie en el promedio general de calificaciones. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2247 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22472020-08-03T18:45:33Z Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas Alcívar Barrera, Ana Leonor Juca Verdugo, Lilian del Rocío Ortiz Ochoa, William Acoso Escolar Rendimiento Academico Familia El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de poder entre agresor y víctima, la dimensión psicológica que puede alcanzar, el ser sistemático, oculto y oportunista. Las formas de acoso escolar que se pueden presentar son: física, verbal, psicológica y social, y generalmente se presentan de manera combinada o simultánea. Pero toda forma de acoso siempre tiene una implicación psicológica. La investigación, Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas se realizó en los Quintos Años de EGB de la Escuela Fiscal de niñas Tres de Noviembre , en la ciudad de Cuenca. Es un estudio descriptivo de corte cuali-cuantitativo, y los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevistas semi-estructuradas, pruebas pedagógicas, y la técnica de verificación de datos. En el estudio se encontró que existe un 5% de incidencia de acoso escolar. Luego, al pretender conocer si existe una relación con el rendimiento académico de las víctimas, se evidenció que no existe una relación causal directa entre las variables acoso escolar y rendimiento académico, sin embargo no se descarta la posibilidad de la influencia a este nivel, pues de acuerdo con las entrevistas realizadas a las víctimas, varias afirman que sí se han visto afectadas, aunque eso no se evidencie en el promedio general de calificaciones. Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:09Z 2013-06-07T16:02:09Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2247 spa TPSE;199 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Acoso Escolar Rendimiento Academico Familia Alcívar Barrera, Ana Leonor Juca Verdugo, Lilian del Rocío Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas |
title | Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas |
title_full | Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas |
title_fullStr | Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas |
title_full_unstemmed | Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas |
title_short | Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas |
title_sort | acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas |
topic | Acoso Escolar Rendimiento Academico Familia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2247 |
work_keys_str_mv | AT alcivarbarreraanaleonor acosoescolarentreparesysurelacionconelrendimientoacademicodelasvictimas AT jucaverdugoliliandelrocio acosoescolarentreparesysurelacionconelrendimientoacademicodelasvictimas |