Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas

El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de po...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alcívar Barrera, Ana Leonor, Juca Verdugo, Lilian del Rocío
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2247
_version_ 1785802415330557952
author Alcívar Barrera, Ana Leonor
Juca Verdugo, Lilian del Rocío
author2 Ortiz Ochoa, William
author_facet Ortiz Ochoa, William
Alcívar Barrera, Ana Leonor
Juca Verdugo, Lilian del Rocío
author_sort Alcívar Barrera, Ana Leonor
collection DSpace
description El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de poder entre agresor y víctima, la dimensión psicológica que puede alcanzar, el ser sistemático, oculto y oportunista. Las formas de acoso escolar que se pueden presentar son: física, verbal, psicológica y social, y generalmente se presentan de manera combinada o simultánea. Pero toda forma de acoso siempre tiene una implicación psicológica. La investigación, Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas se realizó en los Quintos Años de EGB de la Escuela Fiscal de niñas Tres de Noviembre , en la ciudad de Cuenca. Es un estudio descriptivo de corte cuali-cuantitativo, y los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevistas semi-estructuradas, pruebas pedagógicas, y la técnica de verificación de datos. En el estudio se encontró que existe un 5% de incidencia de acoso escolar. Luego, al pretender conocer si existe una relación con el rendimiento académico de las víctimas, se evidenció que no existe una relación causal directa entre las variables acoso escolar y rendimiento académico, sin embargo no se descarta la posibilidad de la influencia a este nivel, pues de acuerdo con las entrevistas realizadas a las víctimas, varias afirman que sí se han visto afectadas, aunque eso no se evidencie en el promedio general de calificaciones.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2247
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22472020-08-03T18:45:33Z Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas Alcívar Barrera, Ana Leonor Juca Verdugo, Lilian del Rocío Ortiz Ochoa, William Acoso Escolar Rendimiento Academico Familia El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de poder entre agresor y víctima, la dimensión psicológica que puede alcanzar, el ser sistemático, oculto y oportunista. Las formas de acoso escolar que se pueden presentar son: física, verbal, psicológica y social, y generalmente se presentan de manera combinada o simultánea. Pero toda forma de acoso siempre tiene una implicación psicológica. La investigación, Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas se realizó en los Quintos Años de EGB de la Escuela Fiscal de niñas Tres de Noviembre , en la ciudad de Cuenca. Es un estudio descriptivo de corte cuali-cuantitativo, y los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevistas semi-estructuradas, pruebas pedagógicas, y la técnica de verificación de datos. En el estudio se encontró que existe un 5% de incidencia de acoso escolar. Luego, al pretender conocer si existe una relación con el rendimiento académico de las víctimas, se evidenció que no existe una relación causal directa entre las variables acoso escolar y rendimiento académico, sin embargo no se descarta la posibilidad de la influencia a este nivel, pues de acuerdo con las entrevistas realizadas a las víctimas, varias afirman que sí se han visto afectadas, aunque eso no se evidencie en el promedio general de calificaciones. Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:09Z 2013-06-07T16:02:09Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2247 spa TPSE;199 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Acoso Escolar
Rendimiento Academico
Familia
Alcívar Barrera, Ana Leonor
Juca Verdugo, Lilian del Rocío
Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
title Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
title_full Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
title_fullStr Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
title_full_unstemmed Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
title_short Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
title_sort acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas
topic Acoso Escolar
Rendimiento Academico
Familia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2247
work_keys_str_mv AT alcivarbarreraanaleonor acosoescolarentreparesysurelacionconelrendimientoacademicodelasvictimas
AT jucaverdugoliliandelrocio acosoescolarentreparesysurelacionconelrendimientoacademicodelasvictimas