El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos

“El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos” es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica, enfocada desde el paradigma constructivista, el cual concibe al educando como protagonista de su propio aprendizaje. En esta investigació...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chiqui Quito, Lourdes Catalina, Matute Deleg, Teresa Amalia
Other Authors: Cordero Jaramillo, Mónica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22474
_version_ 1785802445008404480
author Chiqui Quito, Lourdes Catalina
Matute Deleg, Teresa Amalia
author2 Cordero Jaramillo, Mónica
author_facet Cordero Jaramillo, Mónica
Chiqui Quito, Lourdes Catalina
Matute Deleg, Teresa Amalia
author_sort Chiqui Quito, Lourdes Catalina
collection DSpace
description “El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos” es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica, enfocada desde el paradigma constructivista, el cual concibe al educando como protagonista de su propio aprendizaje. En esta investigación se resalta la importancia de generar desequilibrios cognitivos en los estudiantes con el fin lograr la construcción de conocimientos, desde la indagación, búsqueda, reflexión y análisis de información, para el desarrollo de aprendizajes significativos. Por consiguiente se sugiere trabajar con dos estrategias: la pregunta y el aprendizaje basado en problemas que contribuyen a la generación del desequilibrio cognitivo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22474
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-224742020-08-03T19:26:46Z El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos Chiqui Quito, Lourdes Catalina Matute Deleg, Teresa Amalia Cordero Jaramillo, Mónica Educacion General Basica Constructuvismo Desequilibrio Cognitivo Construccion De Conocimiento Aprendizaje Basado En Problemas Educacion “El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos” es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica, enfocada desde el paradigma constructivista, el cual concibe al educando como protagonista de su propio aprendizaje. En esta investigación se resalta la importancia de generar desequilibrios cognitivos en los estudiantes con el fin lograr la construcción de conocimientos, desde la indagación, búsqueda, reflexión y análisis de información, para el desarrollo de aprendizajes significativos. Por consiguiente se sugiere trabajar con dos estrategias: la pregunta y el aprendizaje basado en problemas que contribuyen a la generación del desequilibrio cognitivo. "The cognitive imbalance as a key element in the construction of knowledge" is a work of compilation and analysis of bibliographic information, focused from the constructivist paradigm, which conceives the learner as the main character of his own learning. In this research highlights the importance of generating cognitive imbalances in the students’ whit the purpose of to achieve the construction of knowledge, from the inquiry, search, reflection and analysis of information, for the development of meaningful learning. Therefore suggested working with two strategies: the question and problem based learning that contribute to the generation of the cognitive imbalance. Licienciada en Educación General Básica Cuenca 2015-07-31T15:49:26Z 2015-07-31T15:49:26Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22474 spa TEB;120 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Constructuvismo
Desequilibrio Cognitivo
Construccion De Conocimiento
Aprendizaje Basado En Problemas
Educacion
Chiqui Quito, Lourdes Catalina
Matute Deleg, Teresa Amalia
El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos
title El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos
title_full El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos
title_fullStr El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos
title_full_unstemmed El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos
title_short El desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos
title_sort el desequilibrio cognitivo como elemento determinante en la construcción de conocimientos
topic Educacion General Basica
Constructuvismo
Desequilibrio Cognitivo
Construccion De Conocimiento
Aprendizaje Basado En Problemas
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22474
work_keys_str_mv AT chiquiquitolourdescatalina eldesequilibriocognitivocomoelementodeterminanteenlaconstrucciondeconocimientos
AT matutedelegteresaamalia eldesequilibriocognitivocomoelementodeterminanteenlaconstrucciondeconocimientos