El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica

En la presente investigación bibliográfica intitulada EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS Y SU INCIDENCIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA tiene como objetivo presentar estrategias de trabajos en grupos cooperativos para generar en los estudiantes aprendizajes significati...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cordero Idrovo, Diego Patricio, Valverde Abad, Andrés Rodrigo
Other Authors: Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22478
_version_ 1785802429666689024
author Cordero Idrovo, Diego Patricio
Valverde Abad, Andrés Rodrigo
author2 Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
author_facet Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Cordero Idrovo, Diego Patricio
Valverde Abad, Andrés Rodrigo
author_sort Cordero Idrovo, Diego Patricio
collection DSpace
description En la presente investigación bibliográfica intitulada EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS Y SU INCIDENCIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA tiene como objetivo presentar estrategias de trabajos en grupos cooperativos para generar en los estudiantes aprendizajes significativos. Para elaborar este trabajo se realizó una recopilación, revisión y análisis de fuentes bibliográficas como libros físicos y virtuales, artículos científicos; relacionados fundamentalmente con los temas del aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo; y estrategias de trabajos en grupos cooperativos. Se ha concluido que el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo están estrechamente relacionados; en cuanto a su fundamentación teórica, a la motivación del aprendiz para participar en grupos cooperativos y lograr aprendizajes significativos, las relaciones de mediación tanto del estudiante como del docente. Las estrategias planteadas de trabajos en grupos cooperativos generan aprendizajes significativos, enfatizan el rol fundamental del docente y el estudiante en su participación activa, en su motivación por aprender en interdependencia positiva, en su búsqueda de objetivos grupales e individuales. Los resultados encontrados recomiendan implementar estrategias de trabajo cooperativo en los espacios de enseñanza-aprendizaje puesto que, se encuentran dentro de un enfoque constructivista, teoría pedagógica que se prescribe en el programa educativo ecuatoriano para educación general básica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22478
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-224782020-08-03T19:26:28Z El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica Cordero Idrovo, Diego Patricio Valverde Abad, Andrés Rodrigo Rodríguez Peralta, Juan Napoleón Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Significativo Educacion General Basica Aprendizaje Enseñanza Cooperatividad Educacion En la presente investigación bibliográfica intitulada EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS Y SU INCIDENCIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA tiene como objetivo presentar estrategias de trabajos en grupos cooperativos para generar en los estudiantes aprendizajes significativos. Para elaborar este trabajo se realizó una recopilación, revisión y análisis de fuentes bibliográficas como libros físicos y virtuales, artículos científicos; relacionados fundamentalmente con los temas del aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo; y estrategias de trabajos en grupos cooperativos. Se ha concluido que el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo están estrechamente relacionados; en cuanto a su fundamentación teórica, a la motivación del aprendiz para participar en grupos cooperativos y lograr aprendizajes significativos, las relaciones de mediación tanto del estudiante como del docente. Las estrategias planteadas de trabajos en grupos cooperativos generan aprendizajes significativos, enfatizan el rol fundamental del docente y el estudiante en su participación activa, en su motivación por aprender en interdependencia positiva, en su búsqueda de objetivos grupales e individuales. Los resultados encontrados recomiendan implementar estrategias de trabajo cooperativo en los espacios de enseñanza-aprendizaje puesto que, se encuentran dentro de un enfoque constructivista, teoría pedagógica que se prescribe en el programa educativo ecuatoriano para educación general básica. The present bibliographical investigation entitled WORK IN COOPERATIVE GROUPS AND ITS IMPACT IN SIGNIFICANT LEARNING IN GENERAL BASIC EDUCATION aims to present work strategies for cooperative groups to generate in students significant learning. To develop this thesis there was a gathering, review and analysis of literature sources such as physical and virtual books and scientific articles primarily related to the topics of meaningful learning, cooperative learning, and work strategies in cooperative groups. It has been concluded that cooperative learning and meaningful learning are closely related in their theoretical fundaments, in the motivation of the learner to participate in cooperative groups and achieve meaningful learning, and in the mediation between the students and the teacher. The strategies proposed for cooperative group works generated significant learning, emphasizing teachers and student´s fundamental roll, participating actively in its motivation to learn in positive interdependency, in its search of group and individual objectives. The results recommend implementing cooperative work strategies in the teaching-learning spaces because they are based in a constructivist approach, pedagogic theory that is prescribed in the Ecuadorian learning process for basic general education. Licienciada en Educación General Básica Cuenca 2015-07-31T16:09:07Z 2015-07-31T16:09:07Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22478 spa TEB;121 application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Significativo
Educacion General Basica
Aprendizaje
Enseñanza
Cooperatividad
Educacion
Cordero Idrovo, Diego Patricio
Valverde Abad, Andrés Rodrigo
El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica
title El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica
title_full El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica
title_fullStr El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica
title_full_unstemmed El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica
title_short El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica
title_sort el trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica
topic Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Significativo
Educacion General Basica
Aprendizaje
Enseñanza
Cooperatividad
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22478
work_keys_str_mv AT corderoidrovodiegopatricio eltrabajoengruposcooperativosysuincidenciaparaelaprendizajesignificativoeneducaciongeneralbasica
AT valverdeabadandresrodrigo eltrabajoengruposcooperativosysuincidenciaparaelaprendizajesignificativoeneducaciongeneralbasica