El bajo concepto y la creación de personajes reales en el guión de Los Fracasados

Resulta evidente que cuando vemos una película o serie de televisión lo que queremos es que nos cuenten una historia. Las historias disponibles son infinitamente diversas, pero según el enfoque con el que estas desarrollen la trama se clasifican en: historias de alto concepto o bajo concepto. Esta i...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrillo López, Esteban Santiago
Other Authors: Wazhima Monné, María Melina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22480
Description
Summary:Resulta evidente que cuando vemos una película o serie de televisión lo que queremos es que nos cuenten una historia. Las historias disponibles son infinitamente diversas, pero según el enfoque con el que estas desarrollen la trama se clasifican en: historias de alto concepto o bajo concepto. Esta investigación se propone explicar las diferencias entre estas dos categorías, cómo y porqué el alto concepto abarca historias que enfatizan la trama, mientras que el bajo concepto prioriza la subjetividad de los personajes. Además, se exponen las diferencias históricas que existen entre los dos enfoques y cómo esta distinción evidencia el patriarcado dentro del mundo del entretenimiento. Se habla, también, de la importancia de los personajes en una historia y cómo, dependiendo del enfoque con el que han sido creados, estos son percibidos como personas reales por una audiencia plenamente involucrada. Por otro lado, este trabajo de investigación pretende explicar cómo la televisión puede concebir personajes de bajo concepto con mayor frecuencia gracias a que su formato permite una interacción prolongada entre la historia y el espectador. Finalmente, se describirá el proceso de creación de los personajes de Los Fracasados y el rol definitivo de los actores a la hora del trabajo conjunto durante el proceso creativo para la obtención de personajes realistas.