Summary: | Introducción: El prurito es un síntoma frecuente en los adultos mayores (8.8-49.6%), que a pesar de ser un mecanismo de protección, algunas ocasiones es muy intenso y duradero que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.
Objetivo: Determinar la frecuencia y características del prurito en los participantes del programa social para adultos mayores del IESS de la Ciudad de Cuenca en el año 2013 y su impacto en la calidad de vida.
Material y Métodos: Estudio descriptivo en la población adulta mayor del “Programa Social del IESS” de Cuenca en el 2013. Fueron incluidos los adultos mayores inscritos en el programa que aceptaron participar mediante la firma del consentimiento informado. Para la evaluación se utilizaron 2 cuestionarios validados: uno para las características del prurito y otro para la calidad de vida en dermatología: Dermatology Life Quality Index (DLQI). El análisis se realizó en el software Microsoft Excel, usando: frecuencias, porcentajes, promedios y desvío estándar.
Resultados: La frecuencia de prurito fue 26%, más común en mujeres, del área urbana y edad entre 65-69 años; crónico en el 18,67%, de intensidad leve (43.59%), de aparición ocasional (35.90%) o constante (33.33%) durante la noche. No interfiere en la cantidad (71,79%) o calidad del sueño (78,21%), ni en actividades diarias (79,49%), tampoco en relaciones interpersonales (82,05%), con un promedio de 10.38% en afectación global a la calidad de vida.
Conclusiones: Un alto porcentaje de adultos mayores del Programa Social del IESS padece de prurito, la mayoría de intensidad leve y predominio nocturno, que no afecta significativamente su calidad de vida.
|