Prevalencia de dismenorrea en las estudiantes de 13-19 años y su relación con el estado nutrional. "Colegio Miguel Merchán Ochoa". Cuenca-Ecuador. 2014

Al ser la dismenorrea un cuadro clínico propio de las mujeres adolescentes, se vuelve indispensable obtener porcentajes propios de nuestra población. Se realizó el presente estudio para determinar la prevalencia de la dismenorrea en nuestra población y su relación con el estado nutricional. Obje...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lasso León, Wilson Daniel, Mejía Calle, Adrián Marcelo, Urdiales Valarezo, Adriana Inés
Other Authors: Ñauta Baculima, Manuel Jaime
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22500
Description
Summary:Al ser la dismenorrea un cuadro clínico propio de las mujeres adolescentes, se vuelve indispensable obtener porcentajes propios de nuestra población. Se realizó el presente estudio para determinar la prevalencia de la dismenorrea en nuestra población y su relación con el estado nutricional. Objetivo: identificar el grado de dismenorrea y determinar si existe relación con el Índice de Masa Corporal (IMC), el ausentismo escolar y con la afección generalizada en las alumnas de 13 – 19 años del Colegio “Miguel Merchán Ochoa” de la Ciudad de Cuenca. Material y métodos: es un estudio descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra - universo lo constituyeron 380 alumnas que se encontraban matriculadas en el año lectivo 2013 – 2014 y que estaban acudiendo a las jornadas de estudio en forma regular. Se analizaron las respuestas de las 380 estudiantes de los formularios creados para la presente investigación, para lo cual se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 en español. Para la tabulación de los datos se emplearon la media, el desvío estándar y la razón de prevalencia (RP). Resultados: la prevalencia de dismenorrea fue del 77.9%; que se subdividió en una dismenorrea leve: 20.9%, moderada 49.3% y grave 29.8%. La relación dismenorrea con IMC no presentó significancia estadística; pero la asociación con la afección generalizada y el ausentismo escolar si presentaron una diferencia significativa con un valor p=0.000.