Summary: | La Escuela Activa, es una teoría pedagógica, que prioriza el aprendizaje del niño, a partir de su involucramiento en las actividades y juegos, que le llevan a desarrollar su conocimiento. Este modelo educativo, está tomando fuerza en la última década, la Escuela Tradicional sigue siendo cuestionada, y señalaba que quién poseía el conocimiento era el educador, y el alumno solo recibía los saberes que se le impartía, sin interiorizarlos y profundizarlos. En cambio, ahora, con la trasformación de la educación, se da más importancia a la actuación y los saberes que puede ofrecer el niño, pasando de lo que se mantenía en la Escuela Tradicional, donde el único material, además de los conocimientos del profesor, era el libro, pero ahora, también se da importancia a otros medios y materiales educativos, que ofrecen nuevas alternativas para llegar al conocimiento, como es el material didáctico. Esta investigación realizada con niños de cuatro a cinco años, incluyó entrevistas, encuestas, observaciones, análisis de textos, escala de desarrollo, permitiendo diseñar una propuesta de estrategias para contribuir al desarrollo del intelecto y creatividad de este grupo etáreo. En esta propuesta los niños elaboran su propio material de trabajo de manera entretenida, aportando también a la preservación del medio ambiente, puesto que, dichos materiales son diseñados con elementos reciclables, bajo la guía de las educadoras. Este trabajo, busca formar en los niños, desde tempranas edades, una conciencia ecológica, contando con el valioso aporte, que cada uno de ellos pueda dar.
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