Uso de material didáctico reciclable en educación inicial

La Escuela Activa, es una teoría pedagógica, que prioriza el aprendizaje del niño, a partir de su involucramiento en las actividades y juegos, que le llevan a desarrollar su conocimiento. Este modelo educativo, está tomando fuerza en la última década, la Escuela Tradicional sigue siendo cuestionada,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Becerra Pulla, Diana Karina, Sarmiento Vintimilla, Cristina
Other Authors: Toral Guerrero, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2251
_version_ 1785802492785721344
author Becerra Pulla, Diana Karina
Sarmiento Vintimilla, Cristina
author2 Toral Guerrero, Ana Lucía
author_facet Toral Guerrero, Ana Lucía
Becerra Pulla, Diana Karina
Sarmiento Vintimilla, Cristina
author_sort Becerra Pulla, Diana Karina
collection DSpace
description La Escuela Activa, es una teoría pedagógica, que prioriza el aprendizaje del niño, a partir de su involucramiento en las actividades y juegos, que le llevan a desarrollar su conocimiento. Este modelo educativo, está tomando fuerza en la última década, la Escuela Tradicional sigue siendo cuestionada, y señalaba que quién poseía el conocimiento era el educador, y el alumno solo recibía los saberes que se le impartía, sin interiorizarlos y profundizarlos. En cambio, ahora, con la trasformación de la educación, se da más importancia a la actuación y los saberes que puede ofrecer el niño, pasando de lo que se mantenía en la Escuela Tradicional, donde el único material, además de los conocimientos del profesor, era el libro, pero ahora, también se da importancia a otros medios y materiales educativos, que ofrecen nuevas alternativas para llegar al conocimiento, como es el material didáctico. Esta investigación realizada con niños de cuatro a cinco años, incluyó entrevistas, encuestas, observaciones, análisis de textos, escala de desarrollo, permitiendo diseñar una propuesta de estrategias para contribuir al desarrollo del intelecto y creatividad de este grupo etáreo. En esta propuesta los niños elaboran su propio material de trabajo de manera entretenida, aportando también a la preservación del medio ambiente, puesto que, dichos materiales son diseñados con elementos reciclables, bajo la guía de las educadoras. Este trabajo, busca formar en los niños, desde tempranas edades, una conciencia ecológica, contando con el valioso aporte, que cada uno de ellos pueda dar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2251
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22512020-08-03T18:44:56Z Uso de material didáctico reciclable en educación inicial Becerra Pulla, Diana Karina Sarmiento Vintimilla, Cristina Toral Guerrero, Ana Lucía Material Didactico Material Reciclable Planificacion Educacion Inicial Educacion Infantil La Escuela Activa, es una teoría pedagógica, que prioriza el aprendizaje del niño, a partir de su involucramiento en las actividades y juegos, que le llevan a desarrollar su conocimiento. Este modelo educativo, está tomando fuerza en la última década, la Escuela Tradicional sigue siendo cuestionada, y señalaba que quién poseía el conocimiento era el educador, y el alumno solo recibía los saberes que se le impartía, sin interiorizarlos y profundizarlos. En cambio, ahora, con la trasformación de la educación, se da más importancia a la actuación y los saberes que puede ofrecer el niño, pasando de lo que se mantenía en la Escuela Tradicional, donde el único material, además de los conocimientos del profesor, era el libro, pero ahora, también se da importancia a otros medios y materiales educativos, que ofrecen nuevas alternativas para llegar al conocimiento, como es el material didáctico. Esta investigación realizada con niños de cuatro a cinco años, incluyó entrevistas, encuestas, observaciones, análisis de textos, escala de desarrollo, permitiendo diseñar una propuesta de estrategias para contribuir al desarrollo del intelecto y creatividad de este grupo etáreo. En esta propuesta los niños elaboran su propio material de trabajo de manera entretenida, aportando también a la preservación del medio ambiente, puesto que, dichos materiales son diseñados con elementos reciclables, bajo la guía de las educadoras. Este trabajo, busca formar en los niños, desde tempranas edades, una conciencia ecológica, contando con el valioso aporte, que cada uno de ellos pueda dar. Licenciado en Psicología Educativa. Especialidad Educación Inicial Cuenca 2013-06-07T16:02:10Z 2013-06-07T16:02:10Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2251 spa TPSE;209 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Material Didactico
Material Reciclable
Planificacion
Educacion Inicial
Educacion Infantil
Becerra Pulla, Diana Karina
Sarmiento Vintimilla, Cristina
Uso de material didáctico reciclable en educación inicial
title Uso de material didáctico reciclable en educación inicial
title_full Uso de material didáctico reciclable en educación inicial
title_fullStr Uso de material didáctico reciclable en educación inicial
title_full_unstemmed Uso de material didáctico reciclable en educación inicial
title_short Uso de material didáctico reciclable en educación inicial
title_sort uso de material didáctico reciclable en educación inicial
topic Material Didactico
Material Reciclable
Planificacion
Educacion Inicial
Educacion Infantil
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2251
work_keys_str_mv AT becerrapulladianakarina usodematerialdidacticoreciclableeneducacioninicial
AT sarmientovintimillacristina usodematerialdidacticoreciclableeneducacioninicial