Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying

La presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Landy, María Dolores, Sagbay, Alba Susana
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2252
_version_ 1785802459705245696
author Landy, María Dolores
Sagbay, Alba Susana
author2 Ortiz Ochoa, William
author_facet Ortiz Ochoa, William
Landy, María Dolores
Sagbay, Alba Susana
author_sort Landy, María Dolores
collection DSpace
description La presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores y corrientes de pensamiento que han estudiado el tema, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados; a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de las autoras de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y los aportes de docentes especialistas han aportado de manera significativa para el cumplimiento del mismo. Con el fin de determinar el nivel de violencia existente entre los estudiantes de nuestro medio, se procedió a realizar observaciones directas y formular encuestas a los alumnos de la escuela Miguel Ángel Estrella de la ciudad de Cuenca Ecuador, el mismo que se desarrolló en el transcurso del período lectivo 2010 2011. Los datos obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying en nuestra sociedad, que si bien es cierto, no ha llegado a índices alarmantes como el portar armas, o hechos de muerte, pero la presencia de éste en las conductas verificadas o exteriorizadas por los menores investigados, llaman a considerar este problema, con el fin de tomar los correctivos necesarios a tiempo, en los centros escolares.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2252
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22522020-08-03T18:45:07Z Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying Landy, María Dolores Sagbay, Alba Susana Ortiz Ochoa, William Bullying Educacion Basica Violencia Escolar Mediacion Familia La presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores y corrientes de pensamiento que han estudiado el tema, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados; a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de las autoras de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y los aportes de docentes especialistas han aportado de manera significativa para el cumplimiento del mismo. Con el fin de determinar el nivel de violencia existente entre los estudiantes de nuestro medio, se procedió a realizar observaciones directas y formular encuestas a los alumnos de la escuela Miguel Ángel Estrella de la ciudad de Cuenca Ecuador, el mismo que se desarrolló en el transcurso del período lectivo 2010 2011. Los datos obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying en nuestra sociedad, que si bien es cierto, no ha llegado a índices alarmantes como el portar armas, o hechos de muerte, pero la presencia de éste en las conductas verificadas o exteriorizadas por los menores investigados, llaman a considerar este problema, con el fin de tomar los correctivos necesarios a tiempo, en los centros escolares. Licenciado en Psicología Educativa. Especialidad Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:11Z 2013-06-07T16:02:11Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2252 spa TPSE;210 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Bullying
Educacion Basica
Violencia Escolar
Mediacion
Familia
Landy, María Dolores
Sagbay, Alba Susana
Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
title Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
title_full Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
title_fullStr Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
title_full_unstemmed Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
title_short Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
title_sort estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
topic Bullying
Educacion Basica
Violencia Escolar
Mediacion
Familia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2252
work_keys_str_mv AT landymariadolores estudiodelamediacionpedagogicacomoestrategiaparatratarelbullying
AT sagbayalbasusana estudiodelamediacionpedagogicacomoestrategiaparatratarelbullying