Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying
La presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente i...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2252 |
_version_ | 1785802459705245696 |
---|---|
author | Landy, María Dolores Sagbay, Alba Susana |
author2 | Ortiz Ochoa, William |
author_facet | Ortiz Ochoa, William Landy, María Dolores Sagbay, Alba Susana |
author_sort | Landy, María Dolores |
collection | DSpace |
description | La presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores y corrientes de pensamiento que han estudiado el tema, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados; a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de las autoras de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y los aportes de docentes especialistas han aportado de manera significativa para el cumplimiento del mismo. Con el fin de determinar el nivel de violencia existente entre los estudiantes de nuestro medio, se procedió a realizar observaciones directas y formular encuestas a los alumnos de la escuela Miguel Ángel Estrella de la ciudad de Cuenca Ecuador, el mismo que se desarrolló en el transcurso del período lectivo 2010 2011. Los datos obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying en nuestra sociedad, que si bien es cierto, no ha llegado a índices alarmantes como el portar armas, o hechos de muerte, pero la presencia de éste en las conductas verificadas o exteriorizadas por los menores investigados, llaman a considerar este problema, con el fin de tomar los correctivos necesarios a tiempo, en los centros escolares. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2252 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22522020-08-03T18:45:07Z Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying Landy, María Dolores Sagbay, Alba Susana Ortiz Ochoa, William Bullying Educacion Basica Violencia Escolar Mediacion Familia La presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores y corrientes de pensamiento que han estudiado el tema, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados; a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de las autoras de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y los aportes de docentes especialistas han aportado de manera significativa para el cumplimiento del mismo. Con el fin de determinar el nivel de violencia existente entre los estudiantes de nuestro medio, se procedió a realizar observaciones directas y formular encuestas a los alumnos de la escuela Miguel Ángel Estrella de la ciudad de Cuenca Ecuador, el mismo que se desarrolló en el transcurso del período lectivo 2010 2011. Los datos obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying en nuestra sociedad, que si bien es cierto, no ha llegado a índices alarmantes como el portar armas, o hechos de muerte, pero la presencia de éste en las conductas verificadas o exteriorizadas por los menores investigados, llaman a considerar este problema, con el fin de tomar los correctivos necesarios a tiempo, en los centros escolares. Licenciado en Psicología Educativa. Especialidad Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:11Z 2013-06-07T16:02:11Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2252 spa TPSE;210 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Bullying Educacion Basica Violencia Escolar Mediacion Familia Landy, María Dolores Sagbay, Alba Susana Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying |
title | Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying |
title_full | Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying |
title_fullStr | Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying |
title_full_unstemmed | Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying |
title_short | Estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying |
title_sort | estudio de la mediación pedagógica como estrategia para tratar el bullying |
topic | Bullying Educacion Basica Violencia Escolar Mediacion Familia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2252 |
work_keys_str_mv | AT landymariadolores estudiodelamediacionpedagogicacomoestrategiaparatratarelbullying AT sagbayalbasusana estudiodelamediacionpedagogicacomoestrategiaparatratarelbullying |