Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.

Antecedentes: La actividad lúdica permite al niño desarrollar de manera óptima sus capacidades motrices gruesas, afectivas, emocionales y a incorporar nuevos aprendizajes que le servirán para su vida adulta. Objetivo: la presente investigación determinó la influencia de la actividad lúdica en el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zhunio Matute, María Elizabeth
Other Authors: Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22532
Description
Summary:Antecedentes: La actividad lúdica permite al niño desarrollar de manera óptima sus capacidades motrices gruesas, afectivas, emocionales y a incorporar nuevos aprendizajes que le servirán para su vida adulta. Objetivo: la presente investigación determinó la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 y 4 años del Centro Preescolar La Cometa, Cuenca 2014. Metodología: Se realizó un estudio de casos y controles. Se trabajó con un universo de 40 niños/niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años, seleccionados aleatoriamente para que pertenezcan al grupo de casos y al de controles (20 niños para cada grupo). Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa; como instrumento se aplicó el test de evaluación psicomotriz de Pierre Vayer. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS y presentados en tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: Los niños participantes del programa de intervención lúdica obtuvieron un avance significativo en todos los aspectos, los niveles de significancia muestran mejora en cada aspecto evaluado con el test (p< 0,005), el promedio de edad general de todo el test asciende de un nivel de 3,53 a 4,40 años de edad en relación al grupo que no participó que no tuvo una mejoría significativa.