Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.

Antecedentes: La actividad lúdica permite al niño desarrollar de manera óptima sus capacidades motrices gruesas, afectivas, emocionales y a incorporar nuevos aprendizajes que le servirán para su vida adulta. Objetivo: la presente investigación determinó la influencia de la actividad lúdica en el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zhunio Matute, María Elizabeth
Other Authors: Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22532
_version_ 1785802361657098240
author Zhunio Matute, María Elizabeth
author2 Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
author_facet Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
Zhunio Matute, María Elizabeth
author_sort Zhunio Matute, María Elizabeth
collection DSpace
description Antecedentes: La actividad lúdica permite al niño desarrollar de manera óptima sus capacidades motrices gruesas, afectivas, emocionales y a incorporar nuevos aprendizajes que le servirán para su vida adulta. Objetivo: la presente investigación determinó la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 y 4 años del Centro Preescolar La Cometa, Cuenca 2014. Metodología: Se realizó un estudio de casos y controles. Se trabajó con un universo de 40 niños/niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años, seleccionados aleatoriamente para que pertenezcan al grupo de casos y al de controles (20 niños para cada grupo). Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa; como instrumento se aplicó el test de evaluación psicomotriz de Pierre Vayer. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS y presentados en tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: Los niños participantes del programa de intervención lúdica obtuvieron un avance significativo en todos los aspectos, los niveles de significancia muestran mejora en cada aspecto evaluado con el test (p< 0,005), el promedio de edad general de todo el test asciende de un nivel de 3,53 a 4,40 años de edad en relación al grupo que no participó que no tuvo una mejoría significativa.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22532
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-225322020-08-04T20:34:10Z Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014. Zhunio Matute, María Elizabeth Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Actividad Ludica Psicomotricidad Dominio Corporal Apreciacion Corporal Infantil Estimulacion Temprana Antecedentes: La actividad lúdica permite al niño desarrollar de manera óptima sus capacidades motrices gruesas, afectivas, emocionales y a incorporar nuevos aprendizajes que le servirán para su vida adulta. Objetivo: la presente investigación determinó la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 y 4 años del Centro Preescolar La Cometa, Cuenca 2014. Metodología: Se realizó un estudio de casos y controles. Se trabajó con un universo de 40 niños/niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años, seleccionados aleatoriamente para que pertenezcan al grupo de casos y al de controles (20 niños para cada grupo). Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa; como instrumento se aplicó el test de evaluación psicomotriz de Pierre Vayer. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS y presentados en tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: Los niños participantes del programa de intervención lúdica obtuvieron un avance significativo en todos los aspectos, los niveles de significancia muestran mejora en cada aspecto evaluado con el test (p< 0,005), el promedio de edad general de todo el test asciende de un nivel de 3,53 a 4,40 años de edad en relación al grupo que no participó que no tuvo una mejoría significativa. Background: The playful activity associated with gross motor skills allow the child to develop optimally their motor skills, social affective, emotional and incorporate new learning that will serve to adulthood. Objective: The present study determined the influence of playful activities in developing gross motor skills in children aged 3 and 4 years Preschool Center “La Cometa”, Cuenca 2014 Methodology: A case-control study was conducted. We worked with a group of 40 boys / girls aged between 3 and 4 years, who were randomly selected to belong to the group of cases and controls (20 children for each group). For survey of the interview data and direct observation was used; besides, as a tool for evaluating, we used the Pierre Vayer's test psychomotor, which assesses psychomotor applied in all areas. Data were entered in Excel and SPSS and presented in single and double tables with their respective descriptive analysis. Results: The participant children of the program of ludic intervention, obtained a significant advance in all aspects; the significance levels show an improvement in each one of the aspects evaluated with the test (p<0,005), the general age average of all the test, rises from a level of 3,53 to 4,40 years old in relation to the group that did not participate that did not have a significant improvement. Tecnóloga en Estimulación Temprana de la Salud Cuenca 2015-08-06T20:18:34Z 2015-08-06T20:18:34Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22532 spa TECE; 065 application/pdf application/pdf
spellingShingle Actividad Ludica
Psicomotricidad
Dominio Corporal
Apreciacion Corporal Infantil
Estimulacion Temprana
Zhunio Matute, María Elizabeth
Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.
title Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.
title_full Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.
title_fullStr Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.
title_full_unstemmed Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.
title_short Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.
title_sort influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del centro preescolar la cometa 2014.
topic Actividad Ludica
Psicomotricidad
Dominio Corporal
Apreciacion Corporal Infantil
Estimulacion Temprana
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22532
work_keys_str_mv AT zhuniomatutemariaelizabeth influenciadelaactividadludicaeneldesarrollodelapsicomotricidadgruesaenninosyninasdetresycuatroanosdelcentropreescolarlacometa2014