Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015

Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bili...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Lupercio, Jenny Patrcia, Mejía Arias, Sandra Mariela
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22537
Description
Summary:Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac y Centro Infantil Wawa Kamay, a través del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPed). Metodología: Fue una investigación descriptiva prospectiva, con una muestra conformada por 47 niños y niñas de 6 a 60 meses, a quienes se les aplico la prueba del NPed, recolectando los datos pertinentes y siendo evaluados en las áreas de Lenguaje, Psicomotor y Sensorial (auditivo, visual). Los resultados fueron tabulados en el programa SPSS 18.00 Español, utilizando las medidas: frecuencia, porcentajes, media y desvío estándar. Resultados: Luego de la intervención, la edad media de los niños fue de 36.77 meses, distribuidos según género en 48.9% (femenino) y 51.1% (masculino). El 44.7% de los padres de los niños evaluados, culminaron la educación básica y solo el 12.8% tiene instrucción superior. Del total de los niños evaluados, el 85.1% obtuvo el resultado “No pasó” en la prueba del NPed. El 70.2% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de lenguaje. El 51.1% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de psicomotor. El 93.6% del total de los niños obtuvo “Acredita” en el área visual y el 95.7%, en el área auditiva.