Summary: | Antecedentes:
Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico.
Objetivo general:
Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac y Centro Infantil Wawa Kamay, a través del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPed).
Metodología:
Fue una investigación descriptiva prospectiva, con una muestra conformada por 47 niños y niñas de 6 a 60 meses, a quienes se les aplico la prueba del NPed, recolectando los datos pertinentes y siendo evaluados en las áreas de Lenguaje, Psicomotor y Sensorial (auditivo, visual). Los resultados fueron tabulados en el programa SPSS 18.00 Español, utilizando las medidas: frecuencia, porcentajes, media y desvío estándar.
Resultados:
Luego de la intervención, la edad media de los niños fue de 36.77 meses, distribuidos según género en 48.9% (femenino) y 51.1% (masculino). El 44.7% de los padres de los niños evaluados, culminaron la educación básica y solo el 12.8% tiene instrucción superior. Del total de los niños evaluados, el 85.1% obtuvo el resultado “No pasó” en la prueba del NPed. El 70.2% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de lenguaje. El 51.1% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de psicomotor. El 93.6% del total de los niños obtuvo “Acredita” en el área visual y el 95.7%, en el área auditiva.
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