Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015

Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bili...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Lupercio, Jenny Patrcia, Mejía Arias, Sandra Mariela
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22537
_version_ 1785802440256258048
author Calle Lupercio, Jenny Patrcia
Mejía Arias, Sandra Mariela
author2 Sempértegui León, Silvia Rocío
author_facet Sempértegui León, Silvia Rocío
Calle Lupercio, Jenny Patrcia
Mejía Arias, Sandra Mariela
author_sort Calle Lupercio, Jenny Patrcia
collection DSpace
description Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac y Centro Infantil Wawa Kamay, a través del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPed). Metodología: Fue una investigación descriptiva prospectiva, con una muestra conformada por 47 niños y niñas de 6 a 60 meses, a quienes se les aplico la prueba del NPed, recolectando los datos pertinentes y siendo evaluados en las áreas de Lenguaje, Psicomotor y Sensorial (auditivo, visual). Los resultados fueron tabulados en el programa SPSS 18.00 Español, utilizando las medidas: frecuencia, porcentajes, media y desvío estándar. Resultados: Luego de la intervención, la edad media de los niños fue de 36.77 meses, distribuidos según género en 48.9% (femenino) y 51.1% (masculino). El 44.7% de los padres de los niños evaluados, culminaron la educación básica y solo el 12.8% tiene instrucción superior. Del total de los niños evaluados, el 85.1% obtuvo el resultado “No pasó” en la prueba del NPed. El 70.2% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de lenguaje. El 51.1% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de psicomotor. El 93.6% del total de los niños obtuvo “Acredita” en el área visual y el 95.7%, en el área auditiva.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22537
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-225372020-08-04T20:34:59Z Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 Calle Lupercio, Jenny Patrcia Mejía Arias, Sandra Mariela Sempértegui León, Silvia Rocío Cañar Lojano, Hugo Aníbal Neurodesarrollo Pediatrico Trastornos Del Desarrollo Estimulacion Temprana Provincia Del Cañar Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac y Centro Infantil Wawa Kamay, a través del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPed). Metodología: Fue una investigación descriptiva prospectiva, con una muestra conformada por 47 niños y niñas de 6 a 60 meses, a quienes se les aplico la prueba del NPed, recolectando los datos pertinentes y siendo evaluados en las áreas de Lenguaje, Psicomotor y Sensorial (auditivo, visual). Los resultados fueron tabulados en el programa SPSS 18.00 Español, utilizando las medidas: frecuencia, porcentajes, media y desvío estándar. Resultados: Luego de la intervención, la edad media de los niños fue de 36.77 meses, distribuidos según género en 48.9% (femenino) y 51.1% (masculino). El 44.7% de los padres de los niños evaluados, culminaron la educación básica y solo el 12.8% tiene instrucción superior. Del total de los niños evaluados, el 85.1% obtuvo el resultado “No pasó” en la prueba del NPed. El 70.2% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de lenguaje. El 51.1% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de psicomotor. El 93.6% del total de los niños obtuvo “Acredita” en el área visual y el 95.7%, en el área auditiva. Background: A prospective descriptive with 47 children aged 6-60 months, which allowed us to evaluate early, pediatric neurodevelopmental developed General Purpose: Neurodevelopment was evaluated in children, the Community Intercultural Bilingual Education Quilloac and Children's Centre Wawa Kamay, through the instrument of Pediatric Neuro (NPed). Methodology: It was a prospective descriptive study, with a sample consisting of 47 children aged 6-60 months who were administered the test NPed, collecting relevant data and being tested in the areas of language, psychomotor and sensory (auditory, visual). The results were tabulated in the SPSS 18.00 Spanish program, using measures: frequency, percentage, mean and standard deviation. Results: After the intervention, the average age of the children was 36.77 months, divided by gender in 48.9% (women) and 51.1% (male). 44.7% of parents of children evaluated, culminating basic education and only 12.8% have higher education. Of all children evaluated, 85.1% got the result "Not passed" in NPed test. 70.2% of children received "does not prove" in the area of language. 51.1% of children received "does not prove" in the area of psychomotor. 93.6% of all children got "accredits" in the visual area and 95.7% in the listening area. Licenciada en Estimulación Temprana de la salud Cuenca 2015-08-07T14:09:09Z 2015-08-07T14:09:09Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22537 spa TECE;066 application/pdf application/pdf
spellingShingle Neurodesarrollo Pediatrico
Trastornos Del Desarrollo
Estimulacion Temprana
Provincia Del Cañar
Calle Lupercio, Jenny Patrcia
Mejía Arias, Sandra Mariela
Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015
title Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015
title_full Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015
title_fullStr Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015
title_full_unstemmed Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015
title_short Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015
title_sort tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (nped) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la comunidad educativa intercultural bilingüe quilloac, centro infantil wawa kamay. quilloac, septiembre 2014-marzo 2015
topic Neurodesarrollo Pediatrico
Trastornos Del Desarrollo
Estimulacion Temprana
Provincia Del Cañar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22537
work_keys_str_mv AT calleluperciojennypatrcia tamizajedelostrastornosdeldesarrollopormediodelinstrumentodeneurodesarrollopediatriconpedenninosyninasde6a60mesesdelacomunidadeducativainterculturalbilinguequilloaccentroinfantilwawakamayquilloacseptiembre2014marzo2015
AT mejiaariassandramariela tamizajedelostrastornosdeldesarrollopormediodelinstrumentodeneurodesarrollopediatriconpedenninosyninasde6a60mesesdelacomunidadeducativainterculturalbilinguequilloaccentroinfantilwawakamayquilloacseptiembre2014marzo2015