Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015
Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bili...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22537 |
_version_ | 1785802440256258048 |
---|---|
author | Calle Lupercio, Jenny Patrcia Mejía Arias, Sandra Mariela |
author2 | Sempértegui León, Silvia Rocío |
author_facet | Sempértegui León, Silvia Rocío Calle Lupercio, Jenny Patrcia Mejía Arias, Sandra Mariela |
author_sort | Calle Lupercio, Jenny Patrcia |
collection | DSpace |
description | Antecedentes:
Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico.
Objetivo general:
Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac y Centro Infantil Wawa Kamay, a través del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPed).
Metodología:
Fue una investigación descriptiva prospectiva, con una muestra conformada por 47 niños y niñas de 6 a 60 meses, a quienes se les aplico la prueba del NPed, recolectando los datos pertinentes y siendo evaluados en las áreas de Lenguaje, Psicomotor y Sensorial (auditivo, visual). Los resultados fueron tabulados en el programa SPSS 18.00 Español, utilizando las medidas: frecuencia, porcentajes, media y desvío estándar.
Resultados:
Luego de la intervención, la edad media de los niños fue de 36.77 meses, distribuidos según género en 48.9% (femenino) y 51.1% (masculino). El 44.7% de los padres de los niños evaluados, culminaron la educación básica y solo el 12.8% tiene instrucción superior. Del total de los niños evaluados, el 85.1% obtuvo el resultado “No pasó” en la prueba del NPed. El 70.2% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de lenguaje. El 51.1% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de psicomotor. El 93.6% del total de los niños obtuvo “Acredita” en el área visual y el 95.7%, en el área auditiva. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22537 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-225372020-08-04T20:34:59Z Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 Calle Lupercio, Jenny Patrcia Mejía Arias, Sandra Mariela Sempértegui León, Silvia Rocío Cañar Lojano, Hugo Aníbal Neurodesarrollo Pediatrico Trastornos Del Desarrollo Estimulacion Temprana Provincia Del Cañar Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac y Centro Infantil Wawa Kamay, a través del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPed). Metodología: Fue una investigación descriptiva prospectiva, con una muestra conformada por 47 niños y niñas de 6 a 60 meses, a quienes se les aplico la prueba del NPed, recolectando los datos pertinentes y siendo evaluados en las áreas de Lenguaje, Psicomotor y Sensorial (auditivo, visual). Los resultados fueron tabulados en el programa SPSS 18.00 Español, utilizando las medidas: frecuencia, porcentajes, media y desvío estándar. Resultados: Luego de la intervención, la edad media de los niños fue de 36.77 meses, distribuidos según género en 48.9% (femenino) y 51.1% (masculino). El 44.7% de los padres de los niños evaluados, culminaron la educación básica y solo el 12.8% tiene instrucción superior. Del total de los niños evaluados, el 85.1% obtuvo el resultado “No pasó” en la prueba del NPed. El 70.2% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de lenguaje. El 51.1% de los niños obtuvo “No Acredita” en el área de psicomotor. El 93.6% del total de los niños obtuvo “Acredita” en el área visual y el 95.7%, en el área auditiva. Background: A prospective descriptive with 47 children aged 6-60 months, which allowed us to evaluate early, pediatric neurodevelopmental developed General Purpose: Neurodevelopment was evaluated in children, the Community Intercultural Bilingual Education Quilloac and Children's Centre Wawa Kamay, through the instrument of Pediatric Neuro (NPed). Methodology: It was a prospective descriptive study, with a sample consisting of 47 children aged 6-60 months who were administered the test NPed, collecting relevant data and being tested in the areas of language, psychomotor and sensory (auditory, visual). The results were tabulated in the SPSS 18.00 Spanish program, using measures: frequency, percentage, mean and standard deviation. Results: After the intervention, the average age of the children was 36.77 months, divided by gender in 48.9% (women) and 51.1% (male). 44.7% of parents of children evaluated, culminating basic education and only 12.8% have higher education. Of all children evaluated, 85.1% got the result "Not passed" in NPed test. 70.2% of children received "does not prove" in the area of language. 51.1% of children received "does not prove" in the area of psychomotor. 93.6% of all children got "accredits" in the visual area and 95.7% in the listening area. Licenciada en Estimulación Temprana de la salud Cuenca 2015-08-07T14:09:09Z 2015-08-07T14:09:09Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22537 spa TECE;066 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Neurodesarrollo Pediatrico Trastornos Del Desarrollo Estimulacion Temprana Provincia Del Cañar Calle Lupercio, Jenny Patrcia Mejía Arias, Sandra Mariela Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 |
title | Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 |
title_full | Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 |
title_fullStr | Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 |
title_full_unstemmed | Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 |
title_short | Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015 |
title_sort | tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (nped) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la comunidad educativa intercultural bilingüe quilloac, centro infantil wawa kamay. quilloac, septiembre 2014-marzo 2015 |
topic | Neurodesarrollo Pediatrico Trastornos Del Desarrollo Estimulacion Temprana Provincia Del Cañar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22537 |
work_keys_str_mv | AT calleluperciojennypatrcia tamizajedelostrastornosdeldesarrollopormediodelinstrumentodeneurodesarrollopediatriconpedenninosyninasde6a60mesesdelacomunidadeducativainterculturalbilinguequilloaccentroinfantilwawakamayquilloacseptiembre2014marzo2015 AT mejiaariassandramariela tamizajedelostrastornosdeldesarrollopormediodelinstrumentodeneurodesarrollopediatriconpedenninosyninasde6a60mesesdelacomunidadeducativainterculturalbilinguequilloaccentroinfantilwawakamayquilloacseptiembre2014marzo2015 |