Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015

Objetivo: Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niños y niñas de 2 a 4 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la ciudad Cuenca – Ecuador. Metodología: Se evaluó el estado nutricion...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Molina Ochoa, Gabriela Estefanía, Morales Avilez, Diana Elizabeth
Other Authors: Abril Ulloa, Sandra Victoria
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22550
_version_ 1785802410205118465
author Molina Ochoa, Gabriela Estefanía
Morales Avilez, Diana Elizabeth
author2 Abril Ulloa, Sandra Victoria
author_facet Abril Ulloa, Sandra Victoria
Molina Ochoa, Gabriela Estefanía
Morales Avilez, Diana Elizabeth
author_sort Molina Ochoa, Gabriela Estefanía
collection DSpace
description Objetivo: Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niños y niñas de 2 a 4 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la ciudad Cuenca – Ecuador. Metodología: Se evaluó el estado nutricional en 156 niños/as de acuerdo al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2007. Se realizó una encuesta que incluyó preguntas sobre tipo de cuidador, tipo de familia, estrato social, hábitos de alimentación, horas de pantalla y actividad física. Resultados: El 26,9% de los niños/as presentaron baja talla/edad y 72,4% talla normal. En el indicador peso/edad 0,6% presentaron bajo peso y 1,2% sobrepeso y obesidad. En el indicador índice de masa corporal/edad ningún niño/a presentó emaciación, se observó 35,9% con riesgo de sobrepeso y 8,3% con sobrepeso/ obesidad. En relación a los hábitos alimentarios, la mayoría presentó hábitos regulares (71,6%), y apenas el 25,7% presentaron hábitos buenos. Además se encontró que el 96,6% de niños y niñas miran 2 o más horas de televisión al día. Conclusiones: Las prevalencias de desnutrición crónica y de exceso de peso son altas, características de un país que una atraviesa transición nutricional. Este estudio es una línea de base, para elaborar e implementar un plan educativo de alimentación y actividad física dirigido a los preescolares, a los padres de familia y a los educadores de los centros infantiles.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22550
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-225502020-08-04T21:32:09Z Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015 Molina Ochoa, Gabriela Estefanía Morales Avilez, Diana Elizabeth Abril Ulloa, Sandra Victoria Estado Nutricional Habitos Alimentarios Actividad Fisica Plan Educativo Canton Cuenca Objetivo: Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niños y niñas de 2 a 4 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la ciudad Cuenca – Ecuador. Metodología: Se evaluó el estado nutricional en 156 niños/as de acuerdo al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2007. Se realizó una encuesta que incluyó preguntas sobre tipo de cuidador, tipo de familia, estrato social, hábitos de alimentación, horas de pantalla y actividad física. Resultados: El 26,9% de los niños/as presentaron baja talla/edad y 72,4% talla normal. En el indicador peso/edad 0,6% presentaron bajo peso y 1,2% sobrepeso y obesidad. En el indicador índice de masa corporal/edad ningún niño/a presentó emaciación, se observó 35,9% con riesgo de sobrepeso y 8,3% con sobrepeso/ obesidad. En relación a los hábitos alimentarios, la mayoría presentó hábitos regulares (71,6%), y apenas el 25,7% presentaron hábitos buenos. Además se encontró que el 96,6% de niños y niñas miran 2 o más horas de televisión al día. Conclusiones: Las prevalencias de desnutrición crónica y de exceso de peso son altas, características de un país que una atraviesa transición nutricional. Este estudio es una línea de base, para elaborar e implementar un plan educativo de alimentación y actividad física dirigido a los preescolares, a los padres de familia y a los educadores de los centros infantiles. Objective: To develop an educational plan according to nutritional status and associated factors of preschool children of 2-4 years of five preschool facilities of the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES) of the city Cuenca - Ecuador. Methods: In 156 preschool children, the nutritional status was determined using the World Health Organization (WHO) 2007 criteria. Kind of caregiver, type of family, social strata, nutritional habits, screen time and physical activity were defined with a survey. Results: We found that 26.9% had low height for age and 72.4% normal height. In the weight/age indicator, 0.6% of children were underweight and 1.2% overweight and obesity. In the indicator body mass index/age nobody was wasted. It was found 35.9% of preschool children at risk of overweight, at 8.3% were overweight/obese. Regarding eating habits, most of them had regular habits (71.6%), and only 25.7% had good habits. Also, found that 96.6% of children watch two or more hours of television a day. Conclusions: The prevalence of stunting and overweight are high, characteristics of a country undergoing nutritional transition. This study is a baseline, to develop and implement an educational plan of diet and physical activity aimed at preschoolers, to parents and educators of children's centers. Licenciada en Nutrición y Dietética Cuenca 2015-08-07T16:48:30Z 2015-08-07T16:48:30Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22550 spa TECN;046 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estado Nutricional
Habitos Alimentarios
Actividad Fisica
Plan Educativo
Canton Cuenca
Molina Ochoa, Gabriela Estefanía
Morales Avilez, Diana Elizabeth
Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015
title Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015
title_full Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015
title_fullStr Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015
title_full_unstemmed Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015
title_short Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015
title_sort elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los centros infantiles del buen vivir cuenca-azuay, julio 2014-marzo 2015
topic Estado Nutricional
Habitos Alimentarios
Actividad Fisica
Plan Educativo
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22550
work_keys_str_mv AT molinaochoagabrielaestefania elaboraciondeunplaneducativodeacuerdoalestadonutricionalyfactoresasociadosdelosninoyninasdeloscentrosinfantilesdelbuenvivircuencaazuayjulio2014marzo2015
AT moralesavilezdianaelizabeth elaboraciondeunplaneducativodeacuerdoalestadonutricionalyfactoresasociadosdelosninoyninasdeloscentrosinfantilesdelbuenvivircuencaazuayjulio2014marzo2015