Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
El término Bullying que proviene del inglés, bully, significa matón o agresor, en este sentido se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas o insultos, hacia una víctimaseñalada; mismas que se presentan de manera sistemática, intencional y durante un período p...
Main Authors: | , |
---|---|
其他作者: | |
格式: | bachelorThesis |
语言: | spa |
出版: |
2013
|
主题: | |
在线阅读: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2257 |
_version_ | 1785802368019857408 |
---|---|
author | Brito Baculima, Carmen Maribel Cando Aguilar, Ana Gabriela |
author2 | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
author_facet | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Brito Baculima, Carmen Maribel Cando Aguilar, Ana Gabriela |
author_sort | Brito Baculima, Carmen Maribel |
collection | DSpace |
description | El término Bullying que proviene del inglés, bully, significa matón o agresor, en este sentido se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas o insultos, hacia una víctimaseñalada; mismas que se presentan de manera sistemática, intencional y durante un período prolongado de tiempo, sin que exista una provocación previa. La palabra bullying se utiliza para describirdiversos tipos de comportamientos no deseados que pueden presentarse como daños físicos, psicológicos o verbales, siendo este último el tema de interés de nuestra investigación, ya que es el más fácil de usar y puede ocurrir en cualquier lugar y en el menor tiempo posible, y a pesar de no dejar cicatrices visuales, el daño causado puede marcar a la víctima de por vida; teniendo en cuenta que este tipo de actuaciones pueden ser llevadas a cabo tanto por niños como por niñas, surge nuestro interés por el estudio del acoso escolar verbal desde la perspectiva del género de los niños. Por lo cual en la presente tesis será posible encontrar información que corrobora el hecho de que tanto niños como niñas participan de manera similar en el círculo de violencia al que da lugar el bullying, o acoso escolar. Además, se podrá encontrar información relativa a las diferentes formas de manifestación del acoso escolar verbal entre niños y niñas, al igual que datos sobre los lugares en los que se presenta el bullying dentro de las escuelas, así como reacciones y sentimientos de las víctimas y espectadores. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2257 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22572020-08-03T18:44:22Z Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género Brito Baculima, Carmen Maribel Cando Aguilar, Ana Gabriela Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Bullying Acoso Escolar Violencia Escolar Genero Agresor Victima Educacion General Basica El término Bullying que proviene del inglés, bully, significa matón o agresor, en este sentido se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas o insultos, hacia una víctimaseñalada; mismas que se presentan de manera sistemática, intencional y durante un período prolongado de tiempo, sin que exista una provocación previa. La palabra bullying se utiliza para describirdiversos tipos de comportamientos no deseados que pueden presentarse como daños físicos, psicológicos o verbales, siendo este último el tema de interés de nuestra investigación, ya que es el más fácil de usar y puede ocurrir en cualquier lugar y en el menor tiempo posible, y a pesar de no dejar cicatrices visuales, el daño causado puede marcar a la víctima de por vida; teniendo en cuenta que este tipo de actuaciones pueden ser llevadas a cabo tanto por niños como por niñas, surge nuestro interés por el estudio del acoso escolar verbal desde la perspectiva del género de los niños. Por lo cual en la presente tesis será posible encontrar información que corrobora el hecho de que tanto niños como niñas participan de manera similar en el círculo de violencia al que da lugar el bullying, o acoso escolar. Además, se podrá encontrar información relativa a las diferentes formas de manifestación del acoso escolar verbal entre niños y niñas, al igual que datos sobre los lugares en los que se presenta el bullying dentro de las escuelas, así como reacciones y sentimientos de las víctimas y espectadores. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:11Z 2013-06-07T16:02:11Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2257 spa TPSE;212 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Bullying Acoso Escolar Violencia Escolar Genero Agresor Victima Educacion General Basica Brito Baculima, Carmen Maribel Cando Aguilar, Ana Gabriela Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género |
title | Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género |
title_full | Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género |
title_fullStr | Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género |
title_full_unstemmed | Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género |
title_short | Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género |
title_sort | estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género |
topic | Bullying Acoso Escolar Violencia Escolar Genero Agresor Victima Educacion General Basica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2257 |
work_keys_str_mv | AT britobaculimacarmenmaribel estudiocomparativodelasmanifestacionesdeacosoescolarverbalentreparesdesdelaperspectivadegenero AT candoaguilaranagabriela estudiocomparativodelasmanifestacionesdeacosoescolarverbalentreparesdesdelaperspectivadegenero |