Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género

El término Bullying que proviene del inglés, bully, significa matón o agresor, en este sentido se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas o insultos, hacia una víctimaseñalada; mismas que se presentan de manera sistemática, intencional y durante un período p...

全面介绍

书目详细资料
Main Authors: Brito Baculima, Carmen Maribel, Cando Aguilar, Ana Gabriela
其他作者: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2013
主题:
在线阅读:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2257
_version_ 1785802368019857408
author Brito Baculima, Carmen Maribel
Cando Aguilar, Ana Gabriela
author2 Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_facet Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Brito Baculima, Carmen Maribel
Cando Aguilar, Ana Gabriela
author_sort Brito Baculima, Carmen Maribel
collection DSpace
description El término Bullying que proviene del inglés, bully, significa matón o agresor, en este sentido se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas o insultos, hacia una víctimaseñalada; mismas que se presentan de manera sistemática, intencional y durante un período prolongado de tiempo, sin que exista una provocación previa. La palabra bullying se utiliza para describirdiversos tipos de comportamientos no deseados que pueden presentarse como daños físicos, psicológicos o verbales, siendo este último el tema de interés de nuestra investigación, ya que es el más fácil de usar y puede ocurrir en cualquier lugar y en el menor tiempo posible, y a pesar de no dejar cicatrices visuales, el daño causado puede marcar a la víctima de por vida; teniendo en cuenta que este tipo de actuaciones pueden ser llevadas a cabo tanto por niños como por niñas, surge nuestro interés por el estudio del acoso escolar verbal desde la perspectiva del género de los niños. Por lo cual en la presente tesis será posible encontrar información que corrobora el hecho de que tanto niños como niñas participan de manera similar en el círculo de violencia al que da lugar el bullying, o acoso escolar. Además, se podrá encontrar información relativa a las diferentes formas de manifestación del acoso escolar verbal entre niños y niñas, al igual que datos sobre los lugares en los que se presenta el bullying dentro de las escuelas, así como reacciones y sentimientos de las víctimas y espectadores.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2257
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22572020-08-03T18:44:22Z Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género Brito Baculima, Carmen Maribel Cando Aguilar, Ana Gabriela Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Bullying Acoso Escolar Violencia Escolar Genero Agresor Victima Educacion General Basica El término Bullying que proviene del inglés, bully, significa matón o agresor, en este sentido se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas o insultos, hacia una víctimaseñalada; mismas que se presentan de manera sistemática, intencional y durante un período prolongado de tiempo, sin que exista una provocación previa. La palabra bullying se utiliza para describirdiversos tipos de comportamientos no deseados que pueden presentarse como daños físicos, psicológicos o verbales, siendo este último el tema de interés de nuestra investigación, ya que es el más fácil de usar y puede ocurrir en cualquier lugar y en el menor tiempo posible, y a pesar de no dejar cicatrices visuales, el daño causado puede marcar a la víctima de por vida; teniendo en cuenta que este tipo de actuaciones pueden ser llevadas a cabo tanto por niños como por niñas, surge nuestro interés por el estudio del acoso escolar verbal desde la perspectiva del género de los niños. Por lo cual en la presente tesis será posible encontrar información que corrobora el hecho de que tanto niños como niñas participan de manera similar en el círculo de violencia al que da lugar el bullying, o acoso escolar. Además, se podrá encontrar información relativa a las diferentes formas de manifestación del acoso escolar verbal entre niños y niñas, al igual que datos sobre los lugares en los que se presenta el bullying dentro de las escuelas, así como reacciones y sentimientos de las víctimas y espectadores. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:11Z 2013-06-07T16:02:11Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2257 spa TPSE;212 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Bullying
Acoso Escolar
Violencia Escolar
Genero
Agresor
Victima
Educacion General Basica
Brito Baculima, Carmen Maribel
Cando Aguilar, Ana Gabriela
Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
title Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
title_full Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
title_fullStr Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
title_short Estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
title_sort estudio comparativo de las manifestaciones de acoso escolar verbal entre pares, desde la perspectiva de género
topic Bullying
Acoso Escolar
Violencia Escolar
Genero
Agresor
Victima
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2257
work_keys_str_mv AT britobaculimacarmenmaribel estudiocomparativodelasmanifestacionesdeacosoescolarverbalentreparesdesdelaperspectivadegenero
AT candoaguilaranagabriela estudiocomparativodelasmanifestacionesdeacosoescolarverbalentreparesdesdelaperspectivadegenero