Evaluación de las asignaturas de infectología y neumolología antes y después de la reforma curricular a través de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de quinto y sexto años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2005

Evaluación antes y después de la reforma currilar realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Se eligió 71 estudiantes de Quinto año y del sexto año en el 2005. Los objetivos fueron: evaluar y comparar el nivel de formación y conocimientos de los estudiantes que causaron la refo...

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Bibliographic Details
Main Authors: Yépez Medina, Clara Priscila, Tello Enríquez, María Daniela, Robles Bikbaev, Zobeida Yaroslava
Other Authors: Andino Vélez, José Gerardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22575
Description
Summary:Evaluación antes y después de la reforma currilar realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Se eligió 71 estudiantes de Quinto año y del sexto año en el 2005. Los objetivos fueron: evaluar y comparar el nivel de formación y conocimientos de los estudiantes que causaron la reforma curricular en Neumoloïgía e Infectología, frente a los estudiantes que no cursaron la reforma; y comparar las cualidades, destrezas y valores adquiridas entre estos dos grupos. Los datos se recolectaron mediante formularios tipo cuestionarios, los cuales fueron tabulados mediante programas de computación: EXCEL. Se evidenció que el promedio de calificación en Neumología en el quinto año es de 15,55; mientras que en el sexto año el promedio es de 15,82. Por lo tanto el cambio del pensun no influye en las notas de Neumología (p=0,54). El promedio de los estudiantes del quinto año en Infectología es de 10,97 relativo a un 10,16 obtenido por los estudiantes del sexto año con un desvio estándar de 2,16 y 1,75 respectivamente. Por lo que el cambio del pensum influye en las notas de Infectología (p=0,01. En la evaluación cualitativa comprobamos que la mayor parte de los estudiantes tanto antes como después de la reforma curricular tienen un alto porcentaje de desconocimiento de las propuestas hechas y de los cambios estructurados en la mencionada reforma