Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos)
Bullying es el término que se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños, niñas o adolescentes en los centros educativos o fuera de ellos y que comprenden bromas pesadas, golpes a otros compañeros, insultos, imitación e incluso abusos más serios. Pero, lo más preo...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2258 |
_version_ | 1785802429739040768 |
---|---|
author | Anzoátegui Vásquez, Silvia Lorena Anzoátegui Vásquez, Ximena Marisol |
author2 | Ortiz Ochoa, William |
author_facet | Ortiz Ochoa, William Anzoátegui Vásquez, Silvia Lorena Anzoátegui Vásquez, Ximena Marisol |
author_sort | Anzoátegui Vásquez, Silvia Lorena |
collection | DSpace |
description | Bullying es el término que se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños, niñas o adolescentes en los centros educativos o fuera de ellos y que comprenden bromas pesadas, golpes a otros compañeros, insultos, imitación e incluso abusos más serios. Pero, lo más preocupante no es la acción negativa cometida, sino los efectos físicos o psicológicos dañinos que produce en sus víctimas. Si a esto sumamos la poca importancia que dan a éste problema las Autoridades educativas, padres de familia y compañeros, tendremos un panorama crítico para el desarrollo integral de los escolares. Éste trabajo investigativo busca dar a conocer que el problema de la violencia escolar o bullying se da también en tempranas edades, pues están siendo víctimas de agresiones por parte de otros compañeritos que se sienten en situaciones físicas más aventajadas o tienen una personalidad dominante. Para entender tal problemática, estudiaremos su parte teórica y lo llevaremos a un estudio de campo para describir cuáles son las manifestaciones de violencia escolar y establecer su frecuencia en los niños víctimas a través del método cuali-cuantitativo, demostrando así su grado de importancia, la necesidad de educar y crear una cultura de diálogo en los centros educativos y afrontar en conjunto éste problema. Por último, se hará un análisis desde el punto de vista legal para tener conocimiento de la normativa que regula los derechos de protección de los menores, los procedimientos para presentar las denuncias y las Autoridades que deben conocer estos casos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2258 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22582020-08-03T18:45:10Z Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) Anzoátegui Vásquez, Silvia Lorena Anzoátegui Vásquez, Ximena Marisol Ortiz Ochoa, William Bullying Violencia Escolar Denuncia Mediacion Escolar Bullying es el término que se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños, niñas o adolescentes en los centros educativos o fuera de ellos y que comprenden bromas pesadas, golpes a otros compañeros, insultos, imitación e incluso abusos más serios. Pero, lo más preocupante no es la acción negativa cometida, sino los efectos físicos o psicológicos dañinos que produce en sus víctimas. Si a esto sumamos la poca importancia que dan a éste problema las Autoridades educativas, padres de familia y compañeros, tendremos un panorama crítico para el desarrollo integral de los escolares. Éste trabajo investigativo busca dar a conocer que el problema de la violencia escolar o bullying se da también en tempranas edades, pues están siendo víctimas de agresiones por parte de otros compañeritos que se sienten en situaciones físicas más aventajadas o tienen una personalidad dominante. Para entender tal problemática, estudiaremos su parte teórica y lo llevaremos a un estudio de campo para describir cuáles son las manifestaciones de violencia escolar y establecer su frecuencia en los niños víctimas a través del método cuali-cuantitativo, demostrando así su grado de importancia, la necesidad de educar y crear una cultura de diálogo en los centros educativos y afrontar en conjunto éste problema. Por último, se hará un análisis desde el punto de vista legal para tener conocimiento de la normativa que regula los derechos de protección de los menores, los procedimientos para presentar las denuncias y las Autoridades que deben conocer estos casos. Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Psicología Educativa Cuenca 2013-06-07T16:02:11Z 2013-06-07T16:02:11Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2258 spa TPSE;208 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Bullying Violencia Escolar Denuncia Mediacion Escolar Anzoátegui Vásquez, Silvia Lorena Anzoátegui Vásquez, Ximena Marisol Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) |
title | Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) |
title_full | Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) |
title_fullStr | Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) |
title_full_unstemmed | Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) |
title_short | Violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) |
title_sort | violencia escolar y sus manifestaciones en las víctimas (estudio de casos) |
topic | Bullying Violencia Escolar Denuncia Mediacion Escolar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2258 |
work_keys_str_mv | AT anzoateguivasquezsilvialorena violenciaescolarysusmanifestacionesenlasvictimasestudiodecasos AT anzoateguivasquezximenamarisol violenciaescolarysusmanifestacionesenlasvictimasestudiodecasos |