Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
En este trabajo se pretende describir qué factores estresantes intervienen en el rendimiento académico en alumnos de secundaria de los colegios Manuel J. Calle y Asunción de la ciudad de Cuenca. A través de la prueba psicométrica C mas R (Escala de Ansiedad) que manifiesta una puntuación de ansieda...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2263 |
_version_ | 1785802464839073792 |
---|---|
author | Once Bermeo, Leonardo Cajamarca Niola, Juan Pablo |
author2 | Amory Moreno, Angelique |
author_facet | Amory Moreno, Angelique Once Bermeo, Leonardo Cajamarca Niola, Juan Pablo |
author_sort | Once Bermeo, Leonardo |
collection | DSpace |
description | En este trabajo se pretende describir qué factores estresantes intervienen en el rendimiento académico en alumnos de secundaria de los colegios Manuel J. Calle y Asunción de la ciudad de Cuenca. A través de la prueba psicométrica C mas R (Escala de Ansiedad) que manifiesta una puntuación de ansiedad total y cuatro puntuaciones en sub-escalas de ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, preocupaciones sociales, concentración y de mentira. La adolescencia suele ser una etapa especialmente estresante, ya que se ha vinculado a muchas conductas de riesgo, responden a la capacidad de los adolescentes para afrontar demandas y preocupaciones; por lo que necesitan desarrollar no solo habilidades cognitivas, si no también motivacionales y emocionales, orientadas al aprendizaje efectivo. En los adolescentes se encuentra un potencial de interés y utilidad que sirven de base para la estructuración de personalidad, afrontamiento de obstáculos; más que todo que cumplan con una determinada autorrealización sustentada por una buena orientación. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2263 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22632020-08-03T18:44:53Z Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años Once Bermeo, Leonardo Cajamarca Niola, Juan Pablo Amory Moreno, Angelique Estres Ansiedad Aprendizaje Adolescencia Psicologia Humanista Unidad Educativa En este trabajo se pretende describir qué factores estresantes intervienen en el rendimiento académico en alumnos de secundaria de los colegios Manuel J. Calle y Asunción de la ciudad de Cuenca. A través de la prueba psicométrica C mas R (Escala de Ansiedad) que manifiesta una puntuación de ansiedad total y cuatro puntuaciones en sub-escalas de ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, preocupaciones sociales, concentración y de mentira. La adolescencia suele ser una etapa especialmente estresante, ya que se ha vinculado a muchas conductas de riesgo, responden a la capacidad de los adolescentes para afrontar demandas y preocupaciones; por lo que necesitan desarrollar no solo habilidades cognitivas, si no también motivacionales y emocionales, orientadas al aprendizaje efectivo. En los adolescentes se encuentra un potencial de interés y utilidad que sirven de base para la estructuración de personalidad, afrontamiento de obstáculos; más que todo que cumplan con una determinada autorrealización sustentada por una buena orientación. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2013-06-07T16:02:12Z 2013-06-07T16:02:12Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2263 spa TPSE;225 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Estres Ansiedad Aprendizaje Adolescencia Psicologia Humanista Unidad Educativa Once Bermeo, Leonardo Cajamarca Niola, Juan Pablo Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años |
title | Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años |
title_full | Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años |
title_fullStr | Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años |
title_full_unstemmed | Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años |
title_short | Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años |
title_sort | manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años |
topic | Estres Ansiedad Aprendizaje Adolescencia Psicologia Humanista Unidad Educativa |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2263 |
work_keys_str_mv | AT oncebermeoleonardo manifestacionesdeestresyansiedadvinculadosconelaprendizajeenadolescentesescolarizados1517anos AT cajamarcaniolajuanpablo manifestacionesdeestresyansiedadvinculadosconelaprendizajeenadolescentesescolarizados1517anos |