Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años

En este trabajo se pretende describir qué factores estresantes intervienen en el rendimiento académico en alumnos de secundaria de los colegios Manuel J. Calle y Asunción de la ciudad de Cuenca. A través de la prueba psicométrica C mas R (Escala de Ansiedad) que manifiesta una puntuación de ansieda...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Once Bermeo, Leonardo, Cajamarca Niola, Juan Pablo
Other Authors: Amory Moreno, Angelique
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2263
_version_ 1785802464839073792
author Once Bermeo, Leonardo
Cajamarca Niola, Juan Pablo
author2 Amory Moreno, Angelique
author_facet Amory Moreno, Angelique
Once Bermeo, Leonardo
Cajamarca Niola, Juan Pablo
author_sort Once Bermeo, Leonardo
collection DSpace
description En este trabajo se pretende describir qué factores estresantes intervienen en el rendimiento académico en alumnos de secundaria de los colegios Manuel J. Calle y Asunción de la ciudad de Cuenca. A través de la prueba psicométrica C mas R (Escala de Ansiedad) que manifiesta una puntuación de ansiedad total y cuatro puntuaciones en sub-escalas de ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, preocupaciones sociales, concentración y de mentira. La adolescencia suele ser una etapa especialmente estresante, ya que se ha vinculado a muchas conductas de riesgo, responden a la capacidad de los adolescentes para afrontar demandas y preocupaciones; por lo que necesitan desarrollar no solo habilidades cognitivas, si no también motivacionales y emocionales, orientadas al aprendizaje efectivo. En los adolescentes se encuentra un potencial de interés y utilidad que sirven de base para la estructuración de personalidad, afrontamiento de obstáculos; más que todo que cumplan con una determinada autorrealización sustentada por una buena orientación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2263
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22632020-08-03T18:44:53Z Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años Once Bermeo, Leonardo Cajamarca Niola, Juan Pablo Amory Moreno, Angelique Estres Ansiedad Aprendizaje Adolescencia Psicologia Humanista Unidad Educativa En este trabajo se pretende describir qué factores estresantes intervienen en el rendimiento académico en alumnos de secundaria de los colegios Manuel J. Calle y Asunción de la ciudad de Cuenca. A través de la prueba psicométrica C mas R (Escala de Ansiedad) que manifiesta una puntuación de ansiedad total y cuatro puntuaciones en sub-escalas de ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, preocupaciones sociales, concentración y de mentira. La adolescencia suele ser una etapa especialmente estresante, ya que se ha vinculado a muchas conductas de riesgo, responden a la capacidad de los adolescentes para afrontar demandas y preocupaciones; por lo que necesitan desarrollar no solo habilidades cognitivas, si no también motivacionales y emocionales, orientadas al aprendizaje efectivo. En los adolescentes se encuentra un potencial de interés y utilidad que sirven de base para la estructuración de personalidad, afrontamiento de obstáculos; más que todo que cumplan con una determinada autorrealización sustentada por una buena orientación. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2013-06-07T16:02:12Z 2013-06-07T16:02:12Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2263 spa TPSE;225 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estres
Ansiedad
Aprendizaje
Adolescencia
Psicologia Humanista
Unidad Educativa
Once Bermeo, Leonardo
Cajamarca Niola, Juan Pablo
Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
title Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
title_full Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
title_fullStr Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
title_full_unstemmed Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
title_short Manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
title_sort manifestaciones de estrés y ansiedad vinculados con el aprendizaje en adolescentes escolarizados 15-17 años
topic Estres
Ansiedad
Aprendizaje
Adolescencia
Psicologia Humanista
Unidad Educativa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2263
work_keys_str_mv AT oncebermeoleonardo manifestacionesdeestresyansiedadvinculadosconelaprendizajeenadolescentesescolarizados1517anos
AT cajamarcaniolajuanpablo manifestacionesdeestresyansiedadvinculadosconelaprendizajeenadolescentesescolarizados1517anos