Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.

La presente monografía es un estudio realizado para determinar si la familia disfuncional es un factor de riesgo en el rendimiento escolar del adolescente. El Bajo rendimiento, es un problema socioeducativo que puede deberse a los cambios que se dan en el núcleo escolar, social y familiar. En el pro...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Luna Ortega, Graciela, Maldonado Gavilanez, Melania
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2270
_version_ 1785802470138576896
author Luna Ortega, Graciela
Maldonado Gavilanez, Melania
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Luna Ortega, Graciela
Maldonado Gavilanez, Melania
author_sort Luna Ortega, Graciela
collection DSpace
description La presente monografía es un estudio realizado para determinar si la familia disfuncional es un factor de riesgo en el rendimiento escolar del adolescente. El Bajo rendimiento, es un problema socioeducativo que puede deberse a los cambios que se dan en el núcleo escolar, social y familiar. En el proceso educativo participan factores como son el familiar, elemento importante en el desarrollo de la personalidad, el concepto de sí mismo y el afectivo. La Familia es un grupo social primario cuyo objetivo es proteger y permitir el desarrollo psicosocial de sus miembros para que adquieran valores, bases para una buena autoestima y autorrealización, lo que le permitirá al adolescente adquirir habilidades y destrezas, siendo importante que el joven se sienta aceptado y valorado por sus compañeros, maestros y familiares. La Adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, donde ocurren transformaciones corporales y psicológicas. El ambiente de hogar, la participación de los padres, la relación familiar, la sociedad, los valores, etc., ejercen mucha influencia en el adolescente y por consiguiente en el rendimiento escolar por lo que es importante el amor y la atención que estos puedan ofrecer al joven para un mejor desenvolvimiento.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2270
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22702020-08-03T18:45:24Z Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. Luna Ortega, Graciela Maldonado Gavilanez, Melania Pacheco Salazar, María de Lourdes Ambiente Familiar Adolescencia Disfuncion Funcionalidad Rendimiento Valores Relacion Familiar Habilidades Y Destrezas La presente monografía es un estudio realizado para determinar si la familia disfuncional es un factor de riesgo en el rendimiento escolar del adolescente. El Bajo rendimiento, es un problema socioeducativo que puede deberse a los cambios que se dan en el núcleo escolar, social y familiar. En el proceso educativo participan factores como son el familiar, elemento importante en el desarrollo de la personalidad, el concepto de sí mismo y el afectivo. La Familia es un grupo social primario cuyo objetivo es proteger y permitir el desarrollo psicosocial de sus miembros para que adquieran valores, bases para una buena autoestima y autorrealización, lo que le permitirá al adolescente adquirir habilidades y destrezas, siendo importante que el joven se sienta aceptado y valorado por sus compañeros, maestros y familiares. La Adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, donde ocurren transformaciones corporales y psicológicas. El ambiente de hogar, la participación de los padres, la relación familiar, la sociedad, los valores, etc., ejercen mucha influencia en el adolescente y por consiguiente en el rendimiento escolar por lo que es importante el amor y la atención que estos puedan ofrecer al joven para un mejor desenvolvimiento. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Psicología Educativa / Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Orientación Vocacional Cuenca 2013-06-07T16:02:13Z 2013-06-07T16:02:13Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2270 spa TPSE;231 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Ambiente Familiar
Adolescencia
Disfuncion
Funcionalidad
Rendimiento
Valores
Relacion Familiar
Habilidades Y Destrezas
Luna Ortega, Graciela
Maldonado Gavilanez, Melania
Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
title Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
title_full Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
title_fullStr Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
title_full_unstemmed Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
title_short Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
title_sort disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
topic Ambiente Familiar
Adolescencia
Disfuncion
Funcionalidad
Rendimiento
Valores
Relacion Familiar
Habilidades Y Destrezas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2270
work_keys_str_mv AT lunaortegagraciela disfuncionfamiliarysuincidenciaenelrendimientoescolardeladolescente
AT maldonadogavilanezmelania disfuncionfamiliarysuincidenciaenelrendimientoescolardeladolescente