Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente.
La presente monografía es un estudio realizado para determinar si la familia disfuncional es un factor de riesgo en el rendimiento escolar del adolescente. El Bajo rendimiento, es un problema socioeducativo que puede deberse a los cambios que se dan en el núcleo escolar, social y familiar. En el pro...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2270 |
_version_ | 1785802470138576896 |
---|---|
author | Luna Ortega, Graciela Maldonado Gavilanez, Melania |
author2 | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
author_facet | Pacheco Salazar, María de Lourdes Luna Ortega, Graciela Maldonado Gavilanez, Melania |
author_sort | Luna Ortega, Graciela |
collection | DSpace |
description | La presente monografía es un estudio realizado para determinar si la familia disfuncional es un factor de riesgo en el rendimiento escolar del adolescente. El Bajo rendimiento, es un problema socioeducativo que puede deberse a los cambios que se dan en el núcleo escolar, social y familiar. En el proceso educativo participan factores como son el familiar, elemento importante en el desarrollo de la personalidad, el concepto de sí mismo y el afectivo. La Familia es un grupo social primario cuyo objetivo es proteger y permitir el desarrollo psicosocial de sus miembros para que adquieran valores, bases para una buena autoestima y autorrealización, lo que le permitirá al adolescente adquirir habilidades y destrezas, siendo importante que el joven se sienta aceptado y valorado por sus compañeros, maestros y familiares. La Adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, donde ocurren transformaciones corporales y psicológicas. El ambiente de hogar, la participación de los padres, la relación familiar, la sociedad, los valores, etc., ejercen mucha influencia en el adolescente y por consiguiente en el rendimiento escolar por lo que es importante el amor y la atención que estos puedan ofrecer al joven para un mejor desenvolvimiento. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2270 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22702020-08-03T18:45:24Z Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. Luna Ortega, Graciela Maldonado Gavilanez, Melania Pacheco Salazar, María de Lourdes Ambiente Familiar Adolescencia Disfuncion Funcionalidad Rendimiento Valores Relacion Familiar Habilidades Y Destrezas La presente monografía es un estudio realizado para determinar si la familia disfuncional es un factor de riesgo en el rendimiento escolar del adolescente. El Bajo rendimiento, es un problema socioeducativo que puede deberse a los cambios que se dan en el núcleo escolar, social y familiar. En el proceso educativo participan factores como son el familiar, elemento importante en el desarrollo de la personalidad, el concepto de sí mismo y el afectivo. La Familia es un grupo social primario cuyo objetivo es proteger y permitir el desarrollo psicosocial de sus miembros para que adquieran valores, bases para una buena autoestima y autorrealización, lo que le permitirá al adolescente adquirir habilidades y destrezas, siendo importante que el joven se sienta aceptado y valorado por sus compañeros, maestros y familiares. La Adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, donde ocurren transformaciones corporales y psicológicas. El ambiente de hogar, la participación de los padres, la relación familiar, la sociedad, los valores, etc., ejercen mucha influencia en el adolescente y por consiguiente en el rendimiento escolar por lo que es importante el amor y la atención que estos puedan ofrecer al joven para un mejor desenvolvimiento. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Psicología Educativa / Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Orientación Vocacional Cuenca 2013-06-07T16:02:13Z 2013-06-07T16:02:13Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2270 spa TPSE;231 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Ambiente Familiar Adolescencia Disfuncion Funcionalidad Rendimiento Valores Relacion Familiar Habilidades Y Destrezas Luna Ortega, Graciela Maldonado Gavilanez, Melania Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. |
title | Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. |
title_full | Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. |
title_fullStr | Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. |
title_full_unstemmed | Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. |
title_short | Disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. |
title_sort | disfunción familiar y su incidencia en el rendimiento escolar del adolescente. |
topic | Ambiente Familiar Adolescencia Disfuncion Funcionalidad Rendimiento Valores Relacion Familiar Habilidades Y Destrezas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2270 |
work_keys_str_mv | AT lunaortegagraciela disfuncionfamiliarysuincidenciaenelrendimientoescolardeladolescente AT maldonadogavilanezmelania disfuncionfamiliarysuincidenciaenelrendimientoescolardeladolescente |