Recreación y juegos de bajo costo en el desarrollo infantil

Se han realizado un estudio descriptivo sobre los conocimientos, actitudes y prácticas [CAPSïs] a cerca del juego y de la recreación en niño y padres de las Escuelas Ezequiel Crespo y Remigio Crespo de la zona urbano de Cuenca, en donde se aplicaron formularios previamente establecidos para 180 niño...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gárate Osorio, Germania Yolanda, Moscoso Vintimilla, Carlota Rosana, Oña Sarmiento, Tammy Ibahan, Peralta Gutiérrez, María Augusta, Pesantez Díaz, Tania Lorena, Prado Brito, Mercy Leticia
Other Authors: Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22742
Description
Summary:Se han realizado un estudio descriptivo sobre los conocimientos, actitudes y prácticas [CAPSïs] a cerca del juego y de la recreación en niño y padres de las Escuelas Ezequiel Crespo y Remigio Crespo de la zona urbano de Cuenca, en donde se aplicaron formularios previamente establecidos para 180 niños y 173 padres de ambas escuelas. Los aspectos más representativos que encontramos en nuestro estudio son la relación que tiene la televisión con el comportamiento y desarrollo del niño; la continuidad de las práctica del castigo y la represión frente al juego; la pérdida cultural y escasa transmisión de los juegos tradicionales en las escuelas estudiadas; el alto grado de socialización de los niños mediante la práctica de los deportes; el poco tiempo dedicado por los padres a compartir con sus hijos por el incremento de sus horas de trabajo y el dedicar su tiempo libre a la televisión, la creencia por parte de los padres a que el niño necesita juguetes sofistificados para su recreación; la delegación de funciones de los padres a los hijos mayores en el cuidado de sus hermanos menores; se notó un porcentaje significativo de ausencia del padre en el hogar debido a abandono o migración, esto enmarcado en el contexto socio-económico y cultural, medio bajo de las familias del estudio