Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje

A través de la práctica educativa hemos podido evidenciar, el uso inadecuado de las canciones infantiles durante las horas de clase, ya sea como una estrategia para hacer callar a los niños/as, o para despertar la atención en ellos; esto nos llevó al planteamiento de esta tesis, ya que hay mucho más...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila S., Andrea, Medina V., Paola
Other Authors: Toral Guerrero, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2278
_version_ 1785802451256868864
author Avila S., Andrea
Medina V., Paola
author2 Toral Guerrero, Ana Lucía
author_facet Toral Guerrero, Ana Lucía
Avila S., Andrea
Medina V., Paola
author_sort Avila S., Andrea
collection DSpace
description A través de la práctica educativa hemos podido evidenciar, el uso inadecuado de las canciones infantiles durante las horas de clase, ya sea como una estrategia para hacer callar a los niños/as, o para despertar la atención en ellos; esto nos llevó al planteamiento de esta tesis, ya que hay mucho más en una canción que el cantar, favorece mucho el desarrollo de destrezas. Daremos a conocer un concepto claro de lo que es la música, ya que está reconocida como un lenguaje universal y que fomenta la unión de los pueblos, así como su historia, ya que desde tiernas edades estamos acostumbrados a escucharlas, especialmente cuando nuestras madres nos cantaban (nanas); e incluso en la actualidad son muy utilizadas como la estimulación intrauterina. Hay algunos elementos musicales a tomarse en cuenta dentro de la música, como son el ritmo, la armonía y la melodía, de acuerdo con todo esto, las canciones reciben un tipo de música, entre las cuales encontramos a las canciones infantiles. Las canciones infantiles nos ofrecen un panorama amplísimo, ya que al ser utilizadas de manera adecuada, nos pueden ayudar a desarrollar habilidades y destrezas en los niños /as, así por mencionar algunas, favorece la audición, les ayuda a expresar mejor sus sentimientos, etc.; estas para un mejor aprovechamiento pueden ir acompañadas de movimientos corporales, como en las rondas que a más de divertir, favorecen el desarrollo físico, mental, y creativo de los niños/as; es por eso que podemos hablar de enseñar jugando . Al hablar de enseñar jugando este genera un aprendizaje, el mismo que estará de terminado de acuerdo al nivel de desarrollo mental que presente cada niño/a, pues para unos es más fácil aprender de esta manera, haciendo que el aprendizaje sea más significativo. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere una metodología, tanto para enseñar una canción, como para trabajar con ella, con lo que favoreceremos el desarrollo de una de sus inteligencias, la musical, entre otras. Por todo esto una maestra debe estar preparada, para la proyección de su clase diaria, con todos los materiales e implementos necesarios para el buen aprendizaje de los niños/as, coordinando de manera benéfica la temática a darse, con una de las canciones, ya que hay una vasta cantidad de canciones que podemos utilizar en un momento determinado. Por lo que se sugieren algunas actividades que se podrían trabajar, atreves de un cancionero dirigido a las maestras/os, ya que es a ellas a quienes queremos apoyar en esta linda tarea.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2278
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22782020-08-03T18:45:22Z Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje Avila S., Andrea Medina V., Paola Toral Guerrero, Ana Lucía Canciones Infantiles Niño Destrezas Enseñanza Aprendizaje Metodologia A través de la práctica educativa hemos podido evidenciar, el uso inadecuado de las canciones infantiles durante las horas de clase, ya sea como una estrategia para hacer callar a los niños/as, o para despertar la atención en ellos; esto nos llevó al planteamiento de esta tesis, ya que hay mucho más en una canción que el cantar, favorece mucho el desarrollo de destrezas. Daremos a conocer un concepto claro de lo que es la música, ya que está reconocida como un lenguaje universal y que fomenta la unión de los pueblos, así como su historia, ya que desde tiernas edades estamos acostumbrados a escucharlas, especialmente cuando nuestras madres nos cantaban (nanas); e incluso en la actualidad son muy utilizadas como la estimulación intrauterina. Hay algunos elementos musicales a tomarse en cuenta dentro de la música, como son el ritmo, la armonía y la melodía, de acuerdo con todo esto, las canciones reciben un tipo de música, entre las cuales encontramos a las canciones infantiles. Las canciones infantiles nos ofrecen un panorama amplísimo, ya que al ser utilizadas de manera adecuada, nos pueden ayudar a desarrollar habilidades y destrezas en los niños /as, así por mencionar algunas, favorece la audición, les ayuda a expresar mejor sus sentimientos, etc.; estas para un mejor aprovechamiento pueden ir acompañadas de movimientos corporales, como en las rondas que a más de divertir, favorecen el desarrollo físico, mental, y creativo de los niños/as; es por eso que podemos hablar de enseñar jugando . Al hablar de enseñar jugando este genera un aprendizaje, el mismo que estará de terminado de acuerdo al nivel de desarrollo mental que presente cada niño/a, pues para unos es más fácil aprender de esta manera, haciendo que el aprendizaje sea más significativo. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere una metodología, tanto para enseñar una canción, como para trabajar con ella, con lo que favoreceremos el desarrollo de una de sus inteligencias, la musical, entre otras. Por todo esto una maestra debe estar preparada, para la proyección de su clase diaria, con todos los materiales e implementos necesarios para el buen aprendizaje de los niños/as, coordinando de manera benéfica la temática a darse, con una de las canciones, ya que hay una vasta cantidad de canciones que podemos utilizar en un momento determinado. Por lo que se sugieren algunas actividades que se podrían trabajar, atreves de un cancionero dirigido a las maestras/os, ya que es a ellas a quienes queremos apoyar en esta linda tarea. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2013-06-07T16:02:14Z 2013-06-07T16:02:14Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2278 spa TPSE;131 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Canciones Infantiles
Niño
Destrezas
Enseñanza Aprendizaje
Metodologia
Avila S., Andrea
Medina V., Paola
Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje
title Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje
title_full Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje
title_fullStr Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje
title_short Las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje
title_sort las canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje
topic Canciones Infantiles
Niño
Destrezas
Enseñanza Aprendizaje
Metodologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2278
work_keys_str_mv AT avilasandrea lascancionesinfantilescomoestrategiametodologicaenelprocesoensenanzaaprendizaje
AT medinavpaola lascancionesinfantilescomoestrategiametodologicaenelprocesoensenanzaaprendizaje