Summary: | El espacio público peatonal, denominado “áreas estanciales”,hoy está profusamente minimizado por el automotor y la ‘prioridad’que se le otorga a éste por parte de toda la sociedad.
El diseño, construcción y mantenimiento de las redes viales estáenfocado únicamente en la calzada, en detrimento de todoslos demás espacios como aceras y ciclovías, plazas y miradoresque vivifican la vida comunitaria y mejoran el entorno ambiental.
La planificación actual no rehúye a estos preceptos, observandoserios vacíos en la concepción teórica de estos importantesespacios -existentes con sobrada antelación al vehículo- y quedemandan con urgencia ser reformulados en momento actual.
La presente tesis indaga meticulosamente en los analesdel espacio público abierto, a fin de encontrar su esencia.
Luego presenta a Cuenca Ecuador como estudio de casohistórico, desde el “Capac-Ñan” hasta las arterias que hoyestán en flanca extensión hacia sus cabeceras rurales.
Punto clave representa la MOEVI o Metodología para laOrdenación del Espacio Público Estancial en las Vías queComunican a una Ciudad con sus Cabeceras ParroquialesRurales; la misma que plasma una concepción espacialdiseñada desde el peatón como norte de la planificación.
Este último precepto anotado, se concreta en la aplicaciónmetodológica desarrollada en la vía Cuenca - El Valle,donde se concurre en una serie de estudios dedicadosa revivir el espacio público y reactivar las redes demovilidad, en armonía con el paisaje rural y urbano.
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