Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo
Este estudio tiene como objetivo dar a conocer las Comunidades de Aprendizaje como un proyecto prometedor, a través del cual los Trabajadores(as) Sociales promueven la intervención de los equipos multidisciplinarios inmersos en la educación posicionando prácticas de éxito como el aprendizaje dialó...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22797 |
_version_ | 1785802395688632320 |
---|---|
author | Armijos Parra, María Isabel |
author2 | Bernal Villa, Max |
author_facet | Bernal Villa, Max Armijos Parra, María Isabel |
author_sort | Armijos Parra, María Isabel |
collection | DSpace |
description | Este estudio tiene como objetivo dar a conocer las Comunidades de Aprendizaje como un proyecto prometedor, a través del cual los Trabajadores(as) Sociales promueven la intervención de los equipos multidisciplinarios inmersos en la educación posicionando prácticas de éxito como el aprendizaje dialógico, la educación social, el trabajo grupal, actividades que se desarrollan en las escuelas y sus respectivas comunidades.
La línea de intervención que se ejecuta a través del Trabajo Social dentro de las Comunidades de Aprendizaje, parte de una reflexión renovada en cuanto al qué hacer profesional en el área educativa y comunitaria, enfrentando la globalidad de los problemas con la participación de todas las personas que intervienen en el proceso educativo y que son parte de una comunidad, reconociendo que son personas capaces de lenguaje y acción.
Este estudio comienza con la conceptualización de desarrollo, educación y comunidad, describiendo sus aspectos más importantes. A continuación se presenta en términos generales una aproximación acerca del desarrollo, estructura y los aspectos organizativos de las Comunidades de Aprendizaje.
De igual manera en este estudio se integra la importancia de la relación entre escuela-familia- comunidad, elementos que constituyen un capital social mediante la configuración de redes de apoyo que se solventan a través de la interacción comunitaria. Finalmente se analiza como el Trabajo Social a través de las Comunidades de Aprendizaje se configura en la acción e intervención social generando modalidades alternativas de intervención para la trasformación socioeducativa comunitaria. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22797 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-227972020-08-04T18:39:07Z Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo Armijos Parra, María Isabel Bernal Villa, Max Desarrollo Desarrollo Comunitario Desarrollo Educativo Escuela Aprendizaje Dialogico Familia Trabajo Social Este estudio tiene como objetivo dar a conocer las Comunidades de Aprendizaje como un proyecto prometedor, a través del cual los Trabajadores(as) Sociales promueven la intervención de los equipos multidisciplinarios inmersos en la educación posicionando prácticas de éxito como el aprendizaje dialógico, la educación social, el trabajo grupal, actividades que se desarrollan en las escuelas y sus respectivas comunidades. La línea de intervención que se ejecuta a través del Trabajo Social dentro de las Comunidades de Aprendizaje, parte de una reflexión renovada en cuanto al qué hacer profesional en el área educativa y comunitaria, enfrentando la globalidad de los problemas con la participación de todas las personas que intervienen en el proceso educativo y que son parte de una comunidad, reconociendo que son personas capaces de lenguaje y acción. Este estudio comienza con la conceptualización de desarrollo, educación y comunidad, describiendo sus aspectos más importantes. A continuación se presenta en términos generales una aproximación acerca del desarrollo, estructura y los aspectos organizativos de las Comunidades de Aprendizaje. De igual manera en este estudio se integra la importancia de la relación entre escuela-familia- comunidad, elementos que constituyen un capital social mediante la configuración de redes de apoyo que se solventan a través de la interacción comunitaria. Finalmente se analiza como el Trabajo Social a través de las Comunidades de Aprendizaje se configura en la acción e intervención social generando modalidades alternativas de intervención para la trasformación socioeducativa comunitaria. This study aims to raise awareness about Learning Communities as a promising project, through which social work intervenes by successful practices as dialogic learning, social education, group work, that are developed both in schools and their communities. The intervention line that runs through the social work within learning communities, is part of a renewed reflection as to what to do in the educational and professional community area, facing the global nature of problems with the participation of all people involved in the educational process and that are part of a community, recognizing that people are capable of speech and action. This study begins with the conceptualization of development, education and community, describing its most important aspects. Next is carried out a general approximation about the development, structure and organizational aspects of Learning Communities. Likewise in this study the importance of the relationship school-family-community is integrated, showing them as elements that constitute a social capital by setting up support networks that are solved through integrated community interaction. Finally, we analyze how social work through Learning Communities is materialized through social action. Licenciada en Trabajo Social Cuenca 2015-09-11T12:11:14Z 2015-09-11T12:11:14Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22797 spa TRBS;300 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Desarrollo Desarrollo Comunitario Desarrollo Educativo Escuela Aprendizaje Dialogico Familia Trabajo Social Armijos Parra, María Isabel Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo |
title | Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo |
title_full | Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo |
title_fullStr | Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo |
title_full_unstemmed | Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo |
title_short | Las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo |
title_sort | las comunidades de aprendizaje: una herramienta para el trabajo social en el desarrollo comunitario y educativo |
topic | Desarrollo Desarrollo Comunitario Desarrollo Educativo Escuela Aprendizaje Dialogico Familia Trabajo Social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22797 |
work_keys_str_mv | AT armijosparramariaisabel lascomunidadesdeaprendizajeunaherramientaparaeltrabajosocialeneldesarrollocomunitarioyeducativo |