Summary: | El presente estudio de tipo cuanti-cualitativo, a nivel exploratorio, sobre el acoso escolar entre pares en la escuela Carlos Terán Zenteno de la Parroquia rural Cumbe de la ciudad de Cuenca, realizado con 12 docentes y 311 estudiantes entre varones y mujeres en edades comprendidas entre 5 y 14años de edad, permite describir la situación de acoso escolar entre pares con sus respectivos tipos y manifestaciones representados en porcentajes reales e interpretados según las bases teóricas expuestas por distintos autores en la primera parte de la investigación. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta de Rosario Ortega para niños, denominada Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre pares en Instituciones Educativas de Educación Básica de la Cuidad de Cuenca y a la guía de entrevista semi-estructurada sobre "Acoso Escolar o Bullying" dirigida a Profesores, los mismos que permitieron identificar un 6,4% de acoso escolar en la Institución Educativa, caracterizado por la presencia del acoso verbal directo, cuya manifestación era el apodo (20,1%) y el físico (12,9%), manifestado por patadas, empujones y golpes.
|