Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
El clima social escolar es considerado como la proyección del ambiente escolar, percibido dentro de la institución educativa, regido por las interacciones dadas entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante, y por la capacidad intelectual que poseen sus integrantes para la resolución de conflic...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22803 |
_version_ | 1785802339532144640 |
---|---|
author | Cuenca Celi, Marisol Enith |
author2 | López Calle, Claudio Hernán |
author_facet | López Calle, Claudio Hernán Cuenca Celi, Marisol Enith |
author_sort | Cuenca Celi, Marisol Enith |
collection | DSpace |
description | El clima social escolar es considerado como la proyección del ambiente escolar, percibido dentro de la institución educativa, regido por las interacciones dadas entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante, y por la capacidad intelectual que poseen sus integrantes para la resolución de conflictos sin llegar a la violencia entre pares, ni al abuso de poder. El objetivo principal para este estudio, fue analizar los factores que intervienen en el Clima Social Escolar de los Estudiantes de Séptimo de Educación General Básica. De la misma manera para el mismo (estudio) se utilizó un enfoque cuantitativo; el cual se llevó a cabo con una muestra total de 110 estudiantes correspondientes a cada uno de los paralelos del Séptimo año de Educación General Básica (A, B, C) de una escuela fiscal en la parroquia Ricaurte de la ciudad de Cuenca. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del Cuestionario Clima Social Aula, elaborado por Amparo Pérez; Genoveva Ramos; y Emelina López (2008); se determinó que el clima social escolar de manera general para los paralelos del séptimo de EGB es moderado y favorable para el desarrollo de habilidades sociales y un aprendizaje adecuado, enriquecedor y satisfactorio para sus integrantes. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22803 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-228032020-08-03T18:47:37Z Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica Cuenca Celi, Marisol Enith López Calle, Claudio Hernán Relacion Escolar Educacion General Basica Mediacion Convivencia Escolar El clima social escolar es considerado como la proyección del ambiente escolar, percibido dentro de la institución educativa, regido por las interacciones dadas entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante, y por la capacidad intelectual que poseen sus integrantes para la resolución de conflictos sin llegar a la violencia entre pares, ni al abuso de poder. El objetivo principal para este estudio, fue analizar los factores que intervienen en el Clima Social Escolar de los Estudiantes de Séptimo de Educación General Básica. De la misma manera para el mismo (estudio) se utilizó un enfoque cuantitativo; el cual se llevó a cabo con una muestra total de 110 estudiantes correspondientes a cada uno de los paralelos del Séptimo año de Educación General Básica (A, B, C) de una escuela fiscal en la parroquia Ricaurte de la ciudad de Cuenca. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del Cuestionario Clima Social Aula, elaborado por Amparo Pérez; Genoveva Ramos; y Emelina López (2008); se determinó que el clima social escolar de manera general para los paralelos del séptimo de EGB es moderado y favorable para el desarrollo de habilidades sociales y un aprendizaje adecuado, enriquecedor y satisfactorio para sus integrantes. The school social climate is considered as the projection of the school environment, perceived within the educational institution governed by the interactions given between student-student and teacher-student, and intellectual capacity possessed its members to resolve conflicts without peer violence or abuse of power. The main objective for this study was to analyze the factors involved in the Social School Climate Student Seventh General Basic Education. Similarly for the same (study) a quantitative approach was used; which it was conducted with a total sample of 110 students corresponding to each of the parallel the seventh year of basic general education (A, B, C) for fiscal Ricaurte parish school in the city of Cuenca. According to the results obtained by applying the Classroom Social Climate Survey, prepared by Amparo Perez; Genoveva Ramos; and Emelina Lopez (2008); it was determined that the school social climate generally parallel to Seventh GBS is moderate and favorable for the development of social skills and appropriate, enriching and fulfilling learning for its members. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2015-09-14T14:38:52Z 2015-09-14T14:38:52Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22803 spa TPSE;350 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Relacion Escolar Educacion General Basica Mediacion Convivencia Escolar Cuenca Celi, Marisol Enith Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica |
title | Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica |
title_full | Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica |
title_fullStr | Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica |
title_full_unstemmed | Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica |
title_short | Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica |
title_sort | clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica |
topic | Relacion Escolar Educacion General Basica Mediacion Convivencia Escolar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22803 |
work_keys_str_mv | AT cuencacelimarisolenith climasocialescolarenestudiantesdeseptimodeeducaciongeneralbasica |