Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica

El clima social escolar es considerado como la proyección del ambiente escolar, percibido dentro de la institución educativa, regido por las interacciones dadas entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante, y por la capacidad intelectual que poseen sus integrantes para la resolución de conflic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuenca Celi, Marisol Enith
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22803
_version_ 1785802339532144640
author Cuenca Celi, Marisol Enith
author2 López Calle, Claudio Hernán
author_facet López Calle, Claudio Hernán
Cuenca Celi, Marisol Enith
author_sort Cuenca Celi, Marisol Enith
collection DSpace
description El clima social escolar es considerado como la proyección del ambiente escolar, percibido dentro de la institución educativa, regido por las interacciones dadas entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante, y por la capacidad intelectual que poseen sus integrantes para la resolución de conflictos sin llegar a la violencia entre pares, ni al abuso de poder. El objetivo principal para este estudio, fue analizar los factores que intervienen en el Clima Social Escolar de los Estudiantes de Séptimo de Educación General Básica. De la misma manera para el mismo (estudio) se utilizó un enfoque cuantitativo; el cual se llevó a cabo con una muestra total de 110 estudiantes correspondientes a cada uno de los paralelos del Séptimo año de Educación General Básica (A, B, C) de una escuela fiscal en la parroquia Ricaurte de la ciudad de Cuenca. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del Cuestionario Clima Social Aula, elaborado por Amparo Pérez; Genoveva Ramos; y Emelina López (2008); se determinó que el clima social escolar de manera general para los paralelos del séptimo de EGB es moderado y favorable para el desarrollo de habilidades sociales y un aprendizaje adecuado, enriquecedor y satisfactorio para sus integrantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22803
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-228032020-08-03T18:47:37Z Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica Cuenca Celi, Marisol Enith López Calle, Claudio Hernán Relacion Escolar Educacion General Basica Mediacion Convivencia Escolar El clima social escolar es considerado como la proyección del ambiente escolar, percibido dentro de la institución educativa, regido por las interacciones dadas entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante, y por la capacidad intelectual que poseen sus integrantes para la resolución de conflictos sin llegar a la violencia entre pares, ni al abuso de poder. El objetivo principal para este estudio, fue analizar los factores que intervienen en el Clima Social Escolar de los Estudiantes de Séptimo de Educación General Básica. De la misma manera para el mismo (estudio) se utilizó un enfoque cuantitativo; el cual se llevó a cabo con una muestra total de 110 estudiantes correspondientes a cada uno de los paralelos del Séptimo año de Educación General Básica (A, B, C) de una escuela fiscal en la parroquia Ricaurte de la ciudad de Cuenca. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del Cuestionario Clima Social Aula, elaborado por Amparo Pérez; Genoveva Ramos; y Emelina López (2008); se determinó que el clima social escolar de manera general para los paralelos del séptimo de EGB es moderado y favorable para el desarrollo de habilidades sociales y un aprendizaje adecuado, enriquecedor y satisfactorio para sus integrantes. The school social climate is considered as the projection of the school environment, perceived within the educational institution governed by the interactions given between student-student and teacher-student, and intellectual capacity possessed its members to resolve conflicts without peer violence or abuse of power. The main objective for this study was to analyze the factors involved in the Social School Climate Student Seventh General Basic Education. Similarly for the same (study) a quantitative approach was used; which it was conducted with a total sample of 110 students corresponding to each of the parallel the seventh year of basic general education (A, B, C) for fiscal Ricaurte parish school in the city of Cuenca. According to the results obtained by applying the Classroom Social Climate Survey, prepared by Amparo Perez; Genoveva Ramos; and Emelina Lopez (2008); it was determined that the school social climate generally parallel to Seventh GBS is moderate and favorable for the development of social skills and appropriate, enriching and fulfilling learning for its members. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2015-09-14T14:38:52Z 2015-09-14T14:38:52Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22803 spa TPSE;350 application/pdf application/pdf
spellingShingle Relacion Escolar
Educacion General Basica
Mediacion
Convivencia Escolar
Cuenca Celi, Marisol Enith
Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
title Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
title_full Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
title_fullStr Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
title_full_unstemmed Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
title_short Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
title_sort clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica
topic Relacion Escolar
Educacion General Basica
Mediacion
Convivencia Escolar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22803
work_keys_str_mv AT cuencacelimarisolenith climasocialescolarenestudiantesdeseptimodeeducaciongeneralbasica