Reingeniería en el servicio de atención al cliente en el área de farmacia de la Empresa Municipal Farmasol E.P

El desarrollo de este trabajo de tesis tiene como objetivo principal aportar con soluciones en el área de farmacia de la Empresa Municipal FARMASOL E.P, direccionadas a mejorar la satisfacción por parte de los clientes a la hora de recibir el servicio, mediante el uso de herramientas cuantitativas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jimbo Calle, Wilson Alejandro
Other Authors: Arias Cisneros, James Marlon
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22850
Description
Summary:El desarrollo de este trabajo de tesis tiene como objetivo principal aportar con soluciones en el área de farmacia de la Empresa Municipal FARMASOL E.P, direccionadas a mejorar la satisfacción por parte de los clientes a la hora de recibir el servicio, mediante el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas tales como el estudio de tiempos y movimientos, análisis de datos, servqual, entre otras; que puedan ser implementadas a mediano y corto plazo. La combinación de estas herramientas permitirá un análisis exhaustivo de los procesos y actividades que se llevan a cabo dentro de las farmacias a estudiar, con el fin de validar los procesos, o a su vez realizar cambios con la intención de aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad de los mismos lo que en definición aporta con el concepto de REINGENIERÍA. La aplicación de la herramienta de calidad SERVQUAL permite tener una idea clara de las expectativas y percepciones del servicio por parte del cliente, esta información es sumamente importante debido a que visualizará oportunidades de mejora, por lo que es fundamental realizar la validez y confiabilidad de los datos registrados. En base a estos resultados se aplican las herramientas aprendidas dentro de la carrera de Ingeniería Industrial con un solo objetivo solucionar no conformidades y aumentar el nivel de satisfacción tanto en el cliente externo como interno.