Evaluación del autoconcepto en adolescentes

La investigación denominada “EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES”, realizada en el centro educativo de EGB Octavio Cordero Palacios de la ciudad de Cuenca – Ecuador, tuvo como propósito describir el nivel de autoconcepto que poseen los adolescentes y su desempeño en los ámbitos social, emoci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vivar López, Marcela Marilú, Brito Pérez, Lilian Patricia
Other Authors: Durán, Juan Manuel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22872
_version_ 1785802452279230464
author Vivar López, Marcela Marilú
Brito Pérez, Lilian Patricia
author2 Durán, Juan Manuel
author_facet Durán, Juan Manuel
Vivar López, Marcela Marilú
Brito Pérez, Lilian Patricia
author_sort Vivar López, Marcela Marilú
collection DSpace
description La investigación denominada “EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES”, realizada en el centro educativo de EGB Octavio Cordero Palacios de la ciudad de Cuenca – Ecuador, tuvo como propósito describir el nivel de autoconcepto que poseen los adolescentes y su desempeño en los ámbitos social, emocional y académico. Este trabajo se ubica en el enfoque de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y en él participaron 60 estudiantes de décimo año, a quienes se les aplicó el Test de Autoconcepto Forma 5. Los datos obtenidos demostraron que el 38% de estudiantes varones registran un nivel bajo y muy bajo en el aspecto emocional, a diferencia de las otras dimensiones como el académico, social, familiar y físico donde los niveles bajo y muy bajo no sobrepasan el 8%. Igualmente existe una correlación alta entre lo académico y lo físico. En lo que se refiere a las mujereslas medias obtenidas en las cinco dimensiones del autoconcepto se aproximan a las medias esperadas, visualizándose tres relaciones significativas entre lo académico y lo físico, lo académico y lo social, y lo académico y lo familiar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22872
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-228722020-08-03T18:46:06Z Evaluación del autoconcepto en adolescentes Vivar López, Marcela Marilú Brito Pérez, Lilian Patricia Durán, Juan Manuel Adolescencia Orientacion Profesional Identidad Unidad Educativa Educacion General Basica La investigación denominada “EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES”, realizada en el centro educativo de EGB Octavio Cordero Palacios de la ciudad de Cuenca – Ecuador, tuvo como propósito describir el nivel de autoconcepto que poseen los adolescentes y su desempeño en los ámbitos social, emocional y académico. Este trabajo se ubica en el enfoque de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y en él participaron 60 estudiantes de décimo año, a quienes se les aplicó el Test de Autoconcepto Forma 5. Los datos obtenidos demostraron que el 38% de estudiantes varones registran un nivel bajo y muy bajo en el aspecto emocional, a diferencia de las otras dimensiones como el académico, social, familiar y físico donde los niveles bajo y muy bajo no sobrepasan el 8%. Igualmente existe una correlación alta entre lo académico y lo físico. En lo que se refiere a las mujereslas medias obtenidas en las cinco dimensiones del autoconcepto se aproximan a las medias esperadas, visualizándose tres relaciones significativas entre lo académico y lo físico, lo académico y lo social, y lo académico y lo familiar. The research called "TEEN SELF EVALUATION" held in the school of EGB Octavio Cordero Palacios de la Cuenca - Ecuador, was intended to describe the level of self-concept possessing adolescents and their performance in the social, emotional and academic. This work is at the focus of quantitative descriptive research and involved 60 tenth grade students, who were administered the Test of Self-concept Form 5. The data obtained showed that 38% of male students record low level and very low in the emotional aspect, unlike the other dimensions as the academic, social, family and physical where the low and very low levels do not exceed 8%. There is also a high correlation between the academic and physical. As regards women the means obtained in the five dimensions of self-concept approach the expected mean, displayed three significant relationships between academic and physical, academic and social, and academic and family. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2015-10-01T14:59:22Z 2015-10-01T14:59:22Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22872 spa TPSE;351 application/pdf application/pdf
spellingShingle Adolescencia
Orientacion Profesional
Identidad
Unidad Educativa
Educacion General Basica
Vivar López, Marcela Marilú
Brito Pérez, Lilian Patricia
Evaluación del autoconcepto en adolescentes
title Evaluación del autoconcepto en adolescentes
title_full Evaluación del autoconcepto en adolescentes
title_fullStr Evaluación del autoconcepto en adolescentes
title_full_unstemmed Evaluación del autoconcepto en adolescentes
title_short Evaluación del autoconcepto en adolescentes
title_sort evaluación del autoconcepto en adolescentes
topic Adolescencia
Orientacion Profesional
Identidad
Unidad Educativa
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22872
work_keys_str_mv AT vivarlopezmarcelamarilu evaluaciondelautoconceptoenadolescentes
AT britoperezlilianpatricia evaluaciondelautoconceptoenadolescentes