El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción

Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto, Chacha Chacha, Sonia Alexandra
Other Authors: Chacón Quizhpe, Humberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289
_version_ 1785802480340172800
author Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto
Chacha Chacha, Sonia Alexandra
author2 Chacón Quizhpe, Humberto
author_facet Chacón Quizhpe, Humberto
Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto
Chacha Chacha, Sonia Alexandra
author_sort Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto
collection DSpace
description Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educación Básica. (1998) El objetivo central de este trabajo fue determinar el rol que desempeña el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura de cantidades según el valor posicional y su incidencia en la ejecución de operaciones aditivas y sustractivas a través de la utilización de recursos didáctico-pedagógicos. Para ello, realizamos una investigación de campo en tres instituciones educativas de la parroquia El Valle, mediante observaciones del proceso educativo, pruebas pedagógicas aplicadas a los educandos y encuestas dirigidas a los docentes. Los resultados de esta investigación permiten apreciar las causas que impiden adquirir los nuevos conocimientos matemáticos de los educandos. Evidentemente, dichas causas comprueban que el docente no propicia la construcción del pensamiento a sus estudiantes; porque durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ofrece apertura para que ellos desarrollen sus conocimientos de manera adecuada y acorde a sus necesidades de aprendizaje, tanto individuales como colectivas. Se concluye que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático sea constructivo, el docente debe preparar la clase mediante estrategias eficientes, actividades lúdicas; y especialmente, a través de la búsqueda y utilización de nuevos recursos didáctico-pedagógicos pertinentes al tema y a la realidad de sus estudiantes; de manera que el nuevo aprendizaje resulte eficaz.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2289
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22892020-08-03T18:45:17Z El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto Chacha Chacha, Sonia Alexandra Chacón Quizhpe, Humberto Educacion Basica Proceso De Enseñanza Enseñanza Y Aprendizaje Docentes Recursos Didacticos Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educación Básica. (1998) El objetivo central de este trabajo fue determinar el rol que desempeña el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura de cantidades según el valor posicional y su incidencia en la ejecución de operaciones aditivas y sustractivas a través de la utilización de recursos didáctico-pedagógicos. Para ello, realizamos una investigación de campo en tres instituciones educativas de la parroquia El Valle, mediante observaciones del proceso educativo, pruebas pedagógicas aplicadas a los educandos y encuestas dirigidas a los docentes. Los resultados de esta investigación permiten apreciar las causas que impiden adquirir los nuevos conocimientos matemáticos de los educandos. Evidentemente, dichas causas comprueban que el docente no propicia la construcción del pensamiento a sus estudiantes; porque durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ofrece apertura para que ellos desarrollen sus conocimientos de manera adecuada y acorde a sus necesidades de aprendizaje, tanto individuales como colectivas. Se concluye que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático sea constructivo, el docente debe preparar la clase mediante estrategias eficientes, actividades lúdicas; y especialmente, a través de la búsqueda y utilización de nuevos recursos didáctico-pedagógicos pertinentes al tema y a la realidad de sus estudiantes; de manera que el nuevo aprendizaje resulte eficaz. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana Cuenca 2013-06-07T16:02:16Z 2013-06-07T16:02:16Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289 spa TPS;429 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Basica
Proceso De Enseñanza
Enseñanza Y Aprendizaje
Docentes
Recursos Didacticos
Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto
Chacha Chacha, Sonia Alexandra
El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
title El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
title_full El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
title_fullStr El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
title_full_unstemmed El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
title_short El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
title_sort el rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
topic Educacion Basica
Proceso De Enseñanza
Enseñanza Y Aprendizaje
Docentes
Recursos Didacticos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289
work_keys_str_mv AT basantezquizhpixavierernesto elroldeldocenteenlaconstrucciondelconocimientodelatabladelvalorposicionalunidaddecenaunidaddemilysurelacionconlasoperacionesdeadicionysustraccion
AT chachachachasoniaalexandra elroldeldocenteenlaconstrucciondelconocimientodelatabladelvalorposicionalunidaddecenaunidaddemilysurelacionconlasoperacionesdeadicionysustraccion