El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educaci...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289 |
_version_ | 1785802480340172800 |
---|---|
author | Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto Chacha Chacha, Sonia Alexandra |
author2 | Chacón Quizhpe, Humberto |
author_facet | Chacón Quizhpe, Humberto Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto Chacha Chacha, Sonia Alexandra |
author_sort | Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto |
collection | DSpace |
description | Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educación Básica. (1998) El objetivo central de este trabajo fue determinar el rol que desempeña el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura de cantidades según el valor posicional y su incidencia en la ejecución de operaciones aditivas y sustractivas a través de la utilización de recursos didáctico-pedagógicos. Para ello, realizamos una investigación de campo en tres instituciones educativas de la parroquia El Valle, mediante observaciones del proceso educativo, pruebas pedagógicas aplicadas a los educandos y encuestas dirigidas a los docentes. Los resultados de esta investigación permiten apreciar las causas que impiden adquirir los nuevos conocimientos matemáticos de los educandos. Evidentemente, dichas causas comprueban que el docente no propicia la construcción del pensamiento a sus estudiantes; porque durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ofrece apertura para que ellos desarrollen sus conocimientos de manera adecuada y acorde a sus necesidades de aprendizaje, tanto individuales como colectivas. Se concluye que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático sea constructivo, el docente debe preparar la clase mediante estrategias eficientes, actividades lúdicas; y especialmente, a través de la búsqueda y utilización de nuevos recursos didáctico-pedagógicos pertinentes al tema y a la realidad de sus estudiantes; de manera que el nuevo aprendizaje resulte eficaz. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2289 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22892020-08-03T18:45:17Z El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto Chacha Chacha, Sonia Alexandra Chacón Quizhpe, Humberto Educacion Basica Proceso De Enseñanza Enseñanza Y Aprendizaje Docentes Recursos Didacticos Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educación Básica. (1998) El objetivo central de este trabajo fue determinar el rol que desempeña el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura de cantidades según el valor posicional y su incidencia en la ejecución de operaciones aditivas y sustractivas a través de la utilización de recursos didáctico-pedagógicos. Para ello, realizamos una investigación de campo en tres instituciones educativas de la parroquia El Valle, mediante observaciones del proceso educativo, pruebas pedagógicas aplicadas a los educandos y encuestas dirigidas a los docentes. Los resultados de esta investigación permiten apreciar las causas que impiden adquirir los nuevos conocimientos matemáticos de los educandos. Evidentemente, dichas causas comprueban que el docente no propicia la construcción del pensamiento a sus estudiantes; porque durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ofrece apertura para que ellos desarrollen sus conocimientos de manera adecuada y acorde a sus necesidades de aprendizaje, tanto individuales como colectivas. Se concluye que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático sea constructivo, el docente debe preparar la clase mediante estrategias eficientes, actividades lúdicas; y especialmente, a través de la búsqueda y utilización de nuevos recursos didáctico-pedagógicos pertinentes al tema y a la realidad de sus estudiantes; de manera que el nuevo aprendizaje resulte eficaz. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana Cuenca 2013-06-07T16:02:16Z 2013-06-07T16:02:16Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289 spa TPS;429 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Basica Proceso De Enseñanza Enseñanza Y Aprendizaje Docentes Recursos Didacticos Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto Chacha Chacha, Sonia Alexandra El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción |
title | El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción |
title_full | El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción |
title_fullStr | El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción |
title_full_unstemmed | El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción |
title_short | El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción |
title_sort | el rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción |
topic | Educacion Basica Proceso De Enseñanza Enseñanza Y Aprendizaje Docentes Recursos Didacticos |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289 |
work_keys_str_mv | AT basantezquizhpixavierernesto elroldeldocenteenlaconstrucciondelconocimientodelatabladelvalorposicionalunidaddecenaunidaddemilysurelacionconlasoperacionesdeadicionysustraccion AT chachachachasoniaalexandra elroldeldocenteenlaconstrucciondelconocimientodelatabladelvalorposicionalunidaddecenaunidaddemilysurelacionconlasoperacionesdeadicionysustraccion |