Summary: | La investigación se basa en la información del año lectivo 2013-2014 de los estudiantes de séptimo año de educación general básica (EGB) pública del cantón Cuenca; con la finalidad de analizar los factores que determinan el rendimiento académico del estudiante, para dicho fin se estimó una Función de Producción Educativa mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Se considera como variable dependiente la nota final del estudiante en el año lectivo en función de características individuales, familiares, e institucionales (institución educativa, docente, compañeros de clase) del estudiante.
Se generaron resultados interesantes en torno a las características familiares, entre ellas el nivel de educación del jefe de familia con un efecto positivo en el rendimiento académico, mientras mayor es el nivel educativo del jefe de familia mayor será el beneficio en el rendimiento del estudiante; de igual forma la adquisición de bienes en el hogar con un efecto positivo en el rendimiento. Al contrario la variable divorcio tiene un efecto negativo en el rendimiento los estudiantes, quienes tienen padres divorciados obtienen un menor rendimiento al de sus compañeros.
En relación a las características institucionales se menciona el área al que pertenece la institución, se evidenció que existen diferencias entre los estudiantes del área urbana y rural; los estudiantes del área urbana obtienen mejores rendimientos en relación a quienes pertenecen a una institución rural. Una de las variables con mayor impacto sobre el rendimiento académico fue el efecto que tienen los compañeros de clase; mientras más dedicado sea el grado beneficiara al rendimiento individual.
|