Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014

La investigación se basa en la información del año lectivo 2013-2014 de los estudiantes de séptimo año de educación general básica (EGB) pública del cantón Cuenca; con la finalidad de analizar los factores que determinan el rendimiento académico del estudiante, para dicho fin se estimó una Función d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Macas, Karla Ximena
Other Authors: Sarmiento Jara, Juan Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22901
_version_ 1785802470148014080
author González Macas, Karla Ximena
author2 Sarmiento Jara, Juan Pablo
author_facet Sarmiento Jara, Juan Pablo
González Macas, Karla Ximena
author_sort González Macas, Karla Ximena
collection DSpace
description La investigación se basa en la información del año lectivo 2013-2014 de los estudiantes de séptimo año de educación general básica (EGB) pública del cantón Cuenca; con la finalidad de analizar los factores que determinan el rendimiento académico del estudiante, para dicho fin se estimó una Función de Producción Educativa mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Se considera como variable dependiente la nota final del estudiante en el año lectivo en función de características individuales, familiares, e institucionales (institución educativa, docente, compañeros de clase) del estudiante. Se generaron resultados interesantes en torno a las características familiares, entre ellas el nivel de educación del jefe de familia con un efecto positivo en el rendimiento académico, mientras mayor es el nivel educativo del jefe de familia mayor será el beneficio en el rendimiento del estudiante; de igual forma la adquisición de bienes en el hogar con un efecto positivo en el rendimiento. Al contrario la variable divorcio tiene un efecto negativo en el rendimiento los estudiantes, quienes tienen padres divorciados obtienen un menor rendimiento al de sus compañeros. En relación a las características institucionales se menciona el área al que pertenece la institución, se evidenció que existen diferencias entre los estudiantes del área urbana y rural; los estudiantes del área urbana obtienen mejores rendimientos en relación a quienes pertenecen a una institución rural. Una de las variables con mayor impacto sobre el rendimiento académico fue el efecto que tienen los compañeros de clase; mientras más dedicado sea el grado beneficiara al rendimiento individual.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22901
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-229012020-08-03T21:11:39Z Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014 González Macas, Karla Ximena Sarmiento Jara, Juan Pablo Funcion De Produccion Educativa Rendimiento Academico Educacion General Basica Jefe De Familia Institucion Educativa La investigación se basa en la información del año lectivo 2013-2014 de los estudiantes de séptimo año de educación general básica (EGB) pública del cantón Cuenca; con la finalidad de analizar los factores que determinan el rendimiento académico del estudiante, para dicho fin se estimó una Función de Producción Educativa mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Se considera como variable dependiente la nota final del estudiante en el año lectivo en función de características individuales, familiares, e institucionales (institución educativa, docente, compañeros de clase) del estudiante. Se generaron resultados interesantes en torno a las características familiares, entre ellas el nivel de educación del jefe de familia con un efecto positivo en el rendimiento académico, mientras mayor es el nivel educativo del jefe de familia mayor será el beneficio en el rendimiento del estudiante; de igual forma la adquisición de bienes en el hogar con un efecto positivo en el rendimiento. Al contrario la variable divorcio tiene un efecto negativo en el rendimiento los estudiantes, quienes tienen padres divorciados obtienen un menor rendimiento al de sus compañeros. En relación a las características institucionales se menciona el área al que pertenece la institución, se evidenció que existen diferencias entre los estudiantes del área urbana y rural; los estudiantes del área urbana obtienen mejores rendimientos en relación a quienes pertenecen a una institución rural. Una de las variables con mayor impacto sobre el rendimiento académico fue el efecto que tienen los compañeros de clase; mientras más dedicado sea el grado beneficiara al rendimiento individual. The research is based on information from the 2013-2014 academic year for students in the seventh year of Public basic general education of Cuenca Canton; in order to analyze the factors that determine student achievement, for this purpose a Function of educational production was estimated by OLS (Ordinary Least Squares). The student’s final grade in the school year is considered as the dependent variable in function of individual, family and institutional characteristics (Educational Institution, teacher, classmates) of the student. Interesting results were generated around family characteristics, including the level of education of the household head with a positive effect on the academic performance, the higher the educational level of the household head, the greater the benefit in the performance of the student; likewise the purchase of goods at home with a positive effect on performance. Instead, the divorce variable has a negative effect on the performance of students; those who have divorced parents get a lower performance than their classmates. Regarding the institutional characteristics the area that belongs to the institution is mentioned, it became evident that there are differences between students in urban and rural areas; the urban students have a better performance in relation to those who belong to a rural institution. One of the variables with a greater impact over the academic performance was the effect that the classmates have; the more dedicated the grade is, the more benefit to the individual performance. Economista Cuenca 2015-10-07T14:20:36Z 2015-10-07T14:20:36Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22901 spa TECO;778 application/pdf application/pdf
spellingShingle Funcion De Produccion Educativa
Rendimiento Academico
Educacion General Basica
Jefe De Familia
Institucion Educativa
González Macas, Karla Ximena
Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014
title Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014
title_full Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014
title_fullStr Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014
title_full_unstemmed Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014
title_short Factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (EGB) pública en el cantón Cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014
title_sort factores que determinan el rendimiento académico en la educación general básica (egb) pública en el cantón cuenca aplicado al séptimo de básica; año lectivo 2013-2014
topic Funcion De Produccion Educativa
Rendimiento Academico
Educacion General Basica
Jefe De Familia
Institucion Educativa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22901
work_keys_str_mv AT gonzalezmacaskarlaximena factoresquedeterminanelrendimientoacademicoenlaeducaciongeneralbasicaegbpublicaenelcantoncuencaaplicadoalseptimodebasicaanolectivo20132014