Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca
El bullying o acoso escolar, es un fenómeno reiterativo, cuyo objetivo es dañar a la víctima, ya sea psicológica o físicamente. Este acoso se produce entre pares, evidenciándose una asimetría de poder. Al bullying, se lo puede clasificar en una gama de conductas, distribuidas en dos categorías: Ac...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2294 |
_version_ | 1785802345941041152 |
---|---|
author | Cordero Fernández, Vanessa Estefanía Matute Palacios, Alexandra Esperanza |
author2 | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
author_facet | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Cordero Fernández, Vanessa Estefanía Matute Palacios, Alexandra Esperanza |
author_sort | Cordero Fernández, Vanessa Estefanía |
collection | DSpace |
description | El bullying o acoso escolar, es un fenómeno reiterativo, cuyo objetivo es dañar a la víctima, ya sea psicológica o físicamente. Este acoso se produce entre pares, evidenciándose una asimetría de poder. Al bullying, se lo puede clasificar en una gama de conductas, distribuidas en dos categorías: Acoso escolar directo. Abarca todas aquellas agresiones abiertas, que realizan un niño o grupo de niños contra otros; pueden incluir un daño físico (patadas, puñetazos, empujones, contacto sexual indeseado), o verbal (insultos, gritos). Acoso escolar indirecto. Involucra aquellas agresiones encubiertas, en contra de otros, las cuales pueden ser de carácter físico (esconder útiles, dañar objetos de la víctima, robarle) o de carácter verbal (expandir rumores, amenazas, apodos, ignorar a la otra persona, o excluirla socialmente). La agresión con medios físicos es más común entre chicos; mientras que las chicas recurren a formas de hostigamiento más sutiles e indirectas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2294 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22942020-08-03T18:47:51Z Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca Cordero Fernández, Vanessa Estefanía Matute Palacios, Alexandra Esperanza Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Acoso Escolar Agresion Fisica Psicologia Infantil Escuelas Nocturnas De Cuenca Violencia Escolar Bullying Educacion Basica El bullying o acoso escolar, es un fenómeno reiterativo, cuyo objetivo es dañar a la víctima, ya sea psicológica o físicamente. Este acoso se produce entre pares, evidenciándose una asimetría de poder. Al bullying, se lo puede clasificar en una gama de conductas, distribuidas en dos categorías: Acoso escolar directo. Abarca todas aquellas agresiones abiertas, que realizan un niño o grupo de niños contra otros; pueden incluir un daño físico (patadas, puñetazos, empujones, contacto sexual indeseado), o verbal (insultos, gritos). Acoso escolar indirecto. Involucra aquellas agresiones encubiertas, en contra de otros, las cuales pueden ser de carácter físico (esconder útiles, dañar objetos de la víctima, robarle) o de carácter verbal (expandir rumores, amenazas, apodos, ignorar a la otra persona, o excluirla socialmente). La agresión con medios físicos es más común entre chicos; mientras que las chicas recurren a formas de hostigamiento más sutiles e indirectas. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:16Z 2013-06-07T16:02:16Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2294 spa TPSE;164 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Acoso Escolar Agresion Fisica Psicologia Infantil Escuelas Nocturnas De Cuenca Violencia Escolar Bullying Educacion Basica Cordero Fernández, Vanessa Estefanía Matute Palacios, Alexandra Esperanza Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca |
title | Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca |
title_full | Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca |
title_fullStr | Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca |
title_short | Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de Cuenca |
title_sort | estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturanas de la ciudad de cuenca |
topic | Acoso Escolar Agresion Fisica Psicologia Infantil Escuelas Nocturnas De Cuenca Violencia Escolar Bullying Educacion Basica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2294 |
work_keys_str_mv | AT corderofernandezvanessaestefania estudiodelostiposdeacosoescolarpresentesenlosninosyninasdelasescuelasnocturanasdelaciudaddecuenca AT matutepalaciosalexandraesperanza estudiodelostiposdeacosoescolarpresentesenlosninosyninasdelasescuelasnocturanasdelaciudaddecuenca |