Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia

La investigación que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de bachillerato en relación a la iniciación sexual en la adolescencia, ya que dicho factor se muestra importante debido a la realidad que se presenta en nuestra socieda...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Rivera, William Andrés, Guamán Arévalo, María Fernanda
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2297
_version_ 1785802445034618880
author Espinoza Rivera, William Andrés
Guamán Arévalo, María Fernanda
author2 Ortiz Ochoa, William
author_facet Ortiz Ochoa, William
Espinoza Rivera, William Andrés
Guamán Arévalo, María Fernanda
author_sort Espinoza Rivera, William Andrés
collection DSpace
description La investigación que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de bachillerato en relación a la iniciación sexual en la adolescencia, ya que dicho factor se muestra importante debido a la realidad que se presenta en nuestra sociedad, mostrándose un aumento en el inicio de la vida sexual adolescente y a edades cada vez más tempranas, acarreando posibles consecuencias en la vida de los adolescentes. En esta investigación se empleó un tipo de diseño descriptivo transversal, con un enfoque metodológico de tipo cuanti-cualitativo, a partir de la cual se elaboró una encuesta de escala tipo nominal para la recolección de información, la misma que fue aplicada a los estudiantes del Colegio Nacional Manuel J. Calle , comprendidos entre las edades de 14 y 19 años. A partir de la presente investigación, se pudo realizar un análisis de la información obtenida, llegando así a determinar entre los principales resultados que los adolescentes cuentan en su mayoría con conocimientos empíricos. Así mismo se determinó las principales fuentes de información y los efectos que podría producir en el adolescente previo al inicio de vida sexual. Finalmente, en base a la información obtenida se establece como principal recomendación la elaboración de estrategias para la intervención con estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa sobre temas relacionados la sexualidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2297
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22972020-08-03T18:45:24Z Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia Espinoza Rivera, William Andrés Guamán Arévalo, María Fernanda Ortiz Ochoa, William Psicologia Educativa Adolescencia Sexualidad Educacion Sexual La investigación que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de bachillerato en relación a la iniciación sexual en la adolescencia, ya que dicho factor se muestra importante debido a la realidad que se presenta en nuestra sociedad, mostrándose un aumento en el inicio de la vida sexual adolescente y a edades cada vez más tempranas, acarreando posibles consecuencias en la vida de los adolescentes. En esta investigación se empleó un tipo de diseño descriptivo transversal, con un enfoque metodológico de tipo cuanti-cualitativo, a partir de la cual se elaboró una encuesta de escala tipo nominal para la recolección de información, la misma que fue aplicada a los estudiantes del Colegio Nacional Manuel J. Calle , comprendidos entre las edades de 14 y 19 años. A partir de la presente investigación, se pudo realizar un análisis de la información obtenida, llegando así a determinar entre los principales resultados que los adolescentes cuentan en su mayoría con conocimientos empíricos. Así mismo se determinó las principales fuentes de información y los efectos que podría producir en el adolescente previo al inicio de vida sexual. Finalmente, en base a la información obtenida se establece como principal recomendación la elaboración de estrategias para la intervención con estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa sobre temas relacionados la sexualidad. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2013-06-07T16:02:17Z 2013-06-07T16:02:17Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2297 spa TPSE;232 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Adolescencia
Sexualidad
Educacion Sexual
Espinoza Rivera, William Andrés
Guamán Arévalo, María Fernanda
Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia
title Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia
title_full Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia
title_fullStr Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia
title_full_unstemmed Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia
title_short Conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia
title_sort conocimientos de los estudiantes de bachillerato sobre iniciación sexual en la adolescencia
topic Psicologia Educativa
Adolescencia
Sexualidad
Educacion Sexual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2297
work_keys_str_mv AT espinozariverawilliamandres conocimientosdelosestudiantesdebachilleratosobreiniciacionsexualenlaadolescencia
AT guamanarevalomariafernanda conocimientosdelosestudiantesdebachilleratosobreiniciacionsexualenlaadolescencia