Evaluación de la aplicación de normas y protocolos de atención integral del adulto mayor en las Centros de Salud de Llacao y El Valle Cuenca 2015

Antecedentes: El envejecimiento tiene características físicas, psicológicas y culturales únicas que dependiendo del acceso que tienen las personas de la tercera edad determina su nivel de autonomía e independencia así como el modo y calidad de vida pudiendo generar procesos protectores que conservan...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Méndez Flores, María de Lourdes, Mejía Tigre, Miriam Patricia
Other Authors: Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22979
Description
Summary:Antecedentes: El envejecimiento tiene características físicas, psicológicas y culturales únicas que dependiendo del acceso que tienen las personas de la tercera edad determina su nivel de autonomía e independencia así como el modo y calidad de vida pudiendo generar procesos protectores que conservan su salud o procesos peligrosos que le producen enfermedades crónico – degenerativas, demandando atención médica, promoción del cuidado y autocuidado; el diagnóstico temprano de estas enfermedades, la prevención de problemas de salud, la capacitación o educación para cambiar los estilos de vida, el manejo de las determinantes de la salud que mejoren su calidad de vida, son componentes que integran el Programa de Atención el Adulto Mayor que despliega el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Objetivo: Evaluar la aplicación de las normas y protocolos de atención integral del adulto mayor en los centros de salud El Valle y Llacao. Cuenca 2015. Metodología: El tipo de estudio fue descriptivo, en el que se investigó la aplicación de las normas y protocolos de la atención integral del adulto mayor. La muestra fue de 99 adultos mayores usuarios y 20 profesionales de los Centros de Salud El Valle y Llacao. Para el levantamiento de la información se utilizó técnicas cuantitativas como la entrevista estructurada al personal de salud y a los usuarios, técnicas cualitativas como el grupo focal para recoger las percepciones sobre la calidad del cuidado brindado tanto del Adulto Mayor como del prestatario de salud. El procesamiento se realizó en el programa SPSS 16 para la creación de una base de datos y la presentación en los programas Excel y Word 2010; para el análisis se emplea la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes. Resultados: Los resultados de la investigación muestran que el 100% del personal expresa que conoce algunos componentes del programa de manera integral; el 16% de personal de nuevo ingreso también manifiestan que no conocen el programa, lo que incide para el nivel de cumplimiento de las Normas de Atención y en la satisfacción del Adulto Mayor, el programa se cumple parcialmente y no de manera integral en los centros de salud investigados. La calidad de atención es percibida como buena por el 25% de los adultos mayores, el 1% lo califica como satisfactorio y el 24% como regular en el centro de salud El Valle; en el Centro de Salud de Llacao el 27% dice ser buena, el 20% satisfactorio y apenas el 2% menciona que la atención es regular. Conclusiones.- La falta de aplicación del Protocolo de Atención del Programa del Adulto Mayor está relacionado con el tiempo de servicio; la falta de comprensión de los componentes del Programa, disponibilidad de recursos, los resultados mediáticos y la carencia de procesos de trabajo que garanticen la sustentabilidad del programa.