Aplicación de los patrones funcionales en los estudiantes de la Carrera de Enfermería, Cuenca 2015

ANTECEDENTES. La valoración funcional de enfermería es un proceso fundamental para la intervención enfermera/o; los Patrones Funcionales de Marjory Gordon nos ha permitido obtener información sobre diversos aspectos que forman parte de la persona considerada como un ser integral. OBJETIVO. Aplic...

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Bibliographic Details
Main Author: Vicuña Serrano, María Angélica
Other Authors: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22981
Description
Summary:ANTECEDENTES. La valoración funcional de enfermería es un proceso fundamental para la intervención enfermera/o; los Patrones Funcionales de Marjory Gordon nos ha permitido obtener información sobre diversos aspectos que forman parte de la persona considerada como un ser integral. OBJETIVO. Aplicar los patrones funcionales en los estudiantes de la carrera de enfermería, Cuenca 2015 METODOLOGÍA. Es una investigación cualitativa que buscó aplicar los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon en los estudiantes de la carrera de enfermería; como técnica se utilizó la entrevista a profundidad, para lo cual se conformó seis grupos focales en quienes se indagó las percepciones a cerca de los Patrones Funcionales. La información obtenida se analizó por medio de taxonomías, códigos y memos que aportaron de manera significativa para su análisis. RESULTADOS. Hay patrones funcionales que son influyentes en la vida estudiantil como, los de percepción y manejo de salud, al ser estudiantes de enfermería se encuentran comprometidos en mantenerse saludables, sin embargo no los llevan a la práctica y se ven afectados en su salud física y emocional; en el aspecto cognitivo – perceptual hay problemas visuales, cambios de memoria, se consideran indecisos, tienen dificultad para tomar decisiones y problemas de aprendizaje dentro de la carrera; y en el patrón de rol – relaciones, los estudiantes dejan sus familias por sus estudios, muchos se sienten solos y no integrados al nuevo grupo; en el internado hay una mala situación afectiva y laboral. CONCLUSIONES. Los Patrones Funcionales de Marjory Gordon aplicados en los estudiantes de la carrera de Enfermería, contribuyó a descubrir diversos aspectos que forman parte de la persona a quienes se las debe considerar en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales, es decir como seres únicos, integrales y holísticos.