Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015

Antecedentes: la estimulación temprana es un sistema de intervenciones terapéuticas y¬/o educativas, para el desarrollo de las diferentes áreas durante sus primeros años de vida. Objetivo: la presente investigación determinó la eficacia de la intervención educativa sobre Estimulación Temprana, p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Matamoros Gómez, Betty Gabriela, Peñarreta Sares, Diana Elizabeth
Other Authors: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22989
_version_ 1785802381408075776
author Matamoros Gómez, Betty Gabriela
Peñarreta Sares, Diana Elizabeth
author2 Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
author_facet Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Matamoros Gómez, Betty Gabriela
Peñarreta Sares, Diana Elizabeth
author_sort Matamoros Gómez, Betty Gabriela
collection DSpace
description Antecedentes: la estimulación temprana es un sistema de intervenciones terapéuticas y¬/o educativas, para el desarrollo de las diferentes áreas durante sus primeros años de vida. Objetivo: la presente investigación determinó la eficacia de la intervención educativa sobre Estimulación Temprana, para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil “Mis Enanitos”. Cuenca, 2014 Métodos y Técnicas: se realizó un estudio cuasi-experimental, se trabajó con todo el universo, que lo integraron 30 madres, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un formulario que contenía 30 preguntas, posterior se realizó una Intervención Educativa sobre Estimulación Temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos. Para el análisis de los resultados se utilizó el sistema informático SPSS versión 15.0 para Windows en español, representados en cuadros estadísticos simples dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: las madres que participaron del programa de intervención educativa, tuvieron un avance bastante significativo en todo los temas evaluados en el pre-caps, según los resultados obtenidos al inicio de este estudio el 18,71% de las madres desconocían los cuidados básicos del recién nacido, y actividades de estimulación temprana, convirtiéndose en una cifra no muy alarmante, pero de consideración.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22989
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-229892020-08-04T20:34:19Z Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015 Matamoros Gómez, Betty Gabriela Peñarreta Sares, Diana Elizabeth Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Intervencion Educativa Estimulacion Temprana Neurodesarrollo Desarrollo Psicomotor Recien Nacido Cuidados Basicos Estimulacion Temprana Canton Cuenca Antecedentes: la estimulación temprana es un sistema de intervenciones terapéuticas y¬/o educativas, para el desarrollo de las diferentes áreas durante sus primeros años de vida. Objetivo: la presente investigación determinó la eficacia de la intervención educativa sobre Estimulación Temprana, para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil “Mis Enanitos”. Cuenca, 2014 Métodos y Técnicas: se realizó un estudio cuasi-experimental, se trabajó con todo el universo, que lo integraron 30 madres, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un formulario que contenía 30 preguntas, posterior se realizó una Intervención Educativa sobre Estimulación Temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos. Para el análisis de los resultados se utilizó el sistema informático SPSS versión 15.0 para Windows en español, representados en cuadros estadísticos simples dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: las madres que participaron del programa de intervención educativa, tuvieron un avance bastante significativo en todo los temas evaluados en el pre-caps, según los resultados obtenidos al inicio de este estudio el 18,71% de las madres desconocían los cuidados básicos del recién nacido, y actividades de estimulación temprana, convirtiéndose en una cifra no muy alarmante, pero de consideración. Background: early stimulation is a system of therapeutic interventions y/or educational development in different areas during their first years of life. Objective: The present study assessed the effectiveness of the educational intervention on Early Learning, to promote neurodevelopment in infants for mothers Child Development Center "My Dwarfs". Cuenca, 2014 Methods and techniques: a quasi-experimental study was conducted; we worked with the whole universe, which integrated 30 mothers, as technical survey was used as instrument a form containing 30 questions, later an educational intervention was performed on Early Learning to promote neurodevelopment in infants. For analysis of the results the computer system SPSS version 15.0 for Windows in Spanish, simple statistical tables represented in doubles with their respective descriptive analysis we were used. Results: The mothers who participated in the educational intervention program, had a fairly significant progress in all the subjects evaluated in the pre-caps, according to the results at the beginning of this study, 18.71% of mothers were unaware of basic care newborn, and early stimulation activities, becoming a not very alarming figure, but considering. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2015-10-15T18:58:07Z 2015-10-15T18:58:07Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22989 spa TECE;069 application/pdf application/pdf
spellingShingle Intervencion Educativa
Estimulacion Temprana
Neurodesarrollo
Desarrollo Psicomotor
Recien Nacido
Cuidados Basicos
Estimulacion Temprana
Canton Cuenca
Matamoros Gómez, Betty Gabriela
Peñarreta Sares, Diana Elizabeth
Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015
title Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015
title_full Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015
title_fullStr Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015
title_full_unstemmed Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015
title_short Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015
title_sort intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del centro de desarrollo infantil mis enanitos. cuenca, 2015
topic Intervencion Educativa
Estimulacion Temprana
Neurodesarrollo
Desarrollo Psicomotor
Recien Nacido
Cuidados Basicos
Estimulacion Temprana
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22989
work_keys_str_mv AT matamorosgomezbettygabriela intervencioneducativasobreestimulaciontempranaparapromoverelneurodesarrolloenreciennacidosdirigidaamadresdelcentrodedesarrolloinfantilmisenanitoscuenca2015
AT penarretasaresdianaelizabeth intervencioneducativasobreestimulaciontempranaparapromoverelneurodesarrolloenreciennacidosdirigidaamadresdelcentrodedesarrolloinfantilmisenanitoscuenca2015