Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador

Varios son los programas sociales enfocados en la ayuda a las zonas más vulnerables y más pobres del Ecuador, ejemplo de ello lo es el programa de desayuno escolar el mismo que es brindado para aquellos estudiantes que asisten a Educación General Básica (EGB), específicamente en los establecimientos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Espinoza, Santiago Abraham, Romero Vintimilla, Santiago Xavier
Other Authors: Palacios Riquetti, Jorge Luis
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22993
Description
Summary:Varios son los programas sociales enfocados en la ayuda a las zonas más vulnerables y más pobres del Ecuador, ejemplo de ello lo es el programa de desayuno escolar el mismo que es brindado para aquellos estudiantes que asisten a Educación General Básica (EGB), específicamente en los establecimientos públicos, municipales y fiscomisionales de varias partes del país. Nuestra investigación busca medir el impacto que genera el desayuno escolar sobre la asistencia de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, además de indagar la existencia o no de un diferente impacto tanto por el área urbana y rural, como así también en cuanto al género es decir niñas y niños que reciben el programa. Apoyados entonces en información de la base de datos de la Encuesta Nacional del Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR 2011-2012) proporcionada por el INEC, y mediante una técnica microeconométrica de evaluación cuasi-experimental conocida como Propensity Score Matching, una vez obtenidos y procesados los datos la investigación se revela un impacto positivo y significativo para los quintiles de ingresos más bajos, además haciendo distinciones en cuanto al género se tuvo un impacto mayor para los niños; y de la misma forma se separó la muestra en función al área rural y urbana, encontrando que existe un mayor impacto para los escolares que viven en el área rural.