Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador

Varios son los programas sociales enfocados en la ayuda a las zonas más vulnerables y más pobres del Ecuador, ejemplo de ello lo es el programa de desayuno escolar el mismo que es brindado para aquellos estudiantes que asisten a Educación General Básica (EGB), específicamente en los establecimientos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Espinoza, Santiago Abraham, Romero Vintimilla, Santiago Xavier
Other Authors: Palacios Riquetti, Jorge Luis
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22993
_version_ 1785802400944095232
author Cabrera Espinoza, Santiago Abraham
Romero Vintimilla, Santiago Xavier
author2 Palacios Riquetti, Jorge Luis
author_facet Palacios Riquetti, Jorge Luis
Cabrera Espinoza, Santiago Abraham
Romero Vintimilla, Santiago Xavier
author_sort Cabrera Espinoza, Santiago Abraham
collection DSpace
description Varios son los programas sociales enfocados en la ayuda a las zonas más vulnerables y más pobres del Ecuador, ejemplo de ello lo es el programa de desayuno escolar el mismo que es brindado para aquellos estudiantes que asisten a Educación General Básica (EGB), específicamente en los establecimientos públicos, municipales y fiscomisionales de varias partes del país. Nuestra investigación busca medir el impacto que genera el desayuno escolar sobre la asistencia de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, además de indagar la existencia o no de un diferente impacto tanto por el área urbana y rural, como así también en cuanto al género es decir niñas y niños que reciben el programa. Apoyados entonces en información de la base de datos de la Encuesta Nacional del Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR 2011-2012) proporcionada por el INEC, y mediante una técnica microeconométrica de evaluación cuasi-experimental conocida como Propensity Score Matching, una vez obtenidos y procesados los datos la investigación se revela un impacto positivo y significativo para los quintiles de ingresos más bajos, además haciendo distinciones en cuanto al género se tuvo un impacto mayor para los niños; y de la misma forma se separó la muestra en función al área rural y urbana, encontrando que existe un mayor impacto para los escolares que viven en el área rural.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22993
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-229932020-08-03T21:11:31Z Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador Cabrera Espinoza, Santiago Abraham Romero Vintimilla, Santiago Xavier Palacios Riquetti, Jorge Luis Desayuno Escolar Asistencia Escolar Educacion General Basica Actividades Recreativas Varios son los programas sociales enfocados en la ayuda a las zonas más vulnerables y más pobres del Ecuador, ejemplo de ello lo es el programa de desayuno escolar el mismo que es brindado para aquellos estudiantes que asisten a Educación General Básica (EGB), específicamente en los establecimientos públicos, municipales y fiscomisionales de varias partes del país. Nuestra investigación busca medir el impacto que genera el desayuno escolar sobre la asistencia de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, además de indagar la existencia o no de un diferente impacto tanto por el área urbana y rural, como así también en cuanto al género es decir niñas y niños que reciben el programa. Apoyados entonces en información de la base de datos de la Encuesta Nacional del Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR 2011-2012) proporcionada por el INEC, y mediante una técnica microeconométrica de evaluación cuasi-experimental conocida como Propensity Score Matching, una vez obtenidos y procesados los datos la investigación se revela un impacto positivo y significativo para los quintiles de ingresos más bajos, además haciendo distinciones en cuanto al género se tuvo un impacto mayor para los niños; y de la misma forma se separó la muestra en función al área rural y urbana, encontrando que existe un mayor impacto para los escolares que viven en el área rural. There are several targeted social programs in helping the most vulnerable and poorest of Ecuador areas, example of this is the school breakfast program the same as is provided for students attending basic general education (EGB), specifically in the public establishments, municipal and fiscomisionales from around the country. Our research seeks to measure the impact that school breakfast on attendance of children and adolescents in Ecuador, and seek the existence of a different impact both urban and rural areas, as well as to gender girls and children. Then supported on information from the database of the National Survey of Income and Expenditure of Urban and Rural Households (2011-2012 ENIGHUR) provided by the INEC, and through microeconometric technique of quasi-experimental evaluation known as "propensity score matching" one you see collected and processed research data reveals a positive and significant for lower income quintiles impact, as well as making gender distinctions greater impact for children had; and in the same way the sample based rural and urban areas separated, finding that there is a greater impact on the students who live in rural areas. Economista Cuenca 2015-10-19T13:09:47Z 2015-10-19T13:09:47Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22993 spa TECO;780 application/pdf application/pdf
spellingShingle Desayuno Escolar
Asistencia Escolar
Educacion General Basica
Actividades Recreativas
Cabrera Espinoza, Santiago Abraham
Romero Vintimilla, Santiago Xavier
Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador
title Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador
title_full Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador
title_fullStr Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador
title_full_unstemmed Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador
title_short Análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el Ecuador
title_sort análisis de impacto de desayuno escolar sobre la asistencia en educación general básica en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años de edad en el ecuador
topic Desayuno Escolar
Asistencia Escolar
Educacion General Basica
Actividades Recreativas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22993
work_keys_str_mv AT cabreraespinozasantiagoabraham analisisdeimpactodedesayunoescolarsobrelaasistenciaeneducaciongeneralbasicaenninosninasyadolescentesentre5y14anosdeedadenelecuador
AT romerovintimillasantiagoxavier analisisdeimpactodedesayunoescolarsobrelaasistenciaeneducaciongeneralbasicaenninosninasyadolescentesentre5y14anosdeedadenelecuador