La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprobar la efectividad de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)en el desarrollo del razonamiento verbal, abstracto, matemático y cuantitativo de estudiantes universitarios. Para ello se realizó un experimento en 79 estudiantes perteneci...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23031 |
_version_ | 1785802478787231744 |
---|---|
author | Brito Cárdenas, Nancy Susana |
author2 | Bojorque Pazmiño, Eliana |
author_facet | Bojorque Pazmiño, Eliana Brito Cárdenas, Nancy Susana |
author_sort | Brito Cárdenas, Nancy Susana |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprobar la efectividad de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)en el desarrollo del razonamiento verbal, abstracto, matemático y cuantitativo de estudiantes universitarios. Para ello se realizó un experimento en 79 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Artes y de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, a quienes se midió antes y después de la intervención. Los resultados fueron analizados mediante estadísticos inferenciales demostrándose el éxito de la Experiencia de Aprendizaje Mediado para mejorar aquellas habilidades que se requería de intervención. De este modo, los niveles de razonamientomatemático, verbal, abstracto y cuantitativo, fueron muy superiores después de la EAM. La investigación demuestra que los estudiantes intervenidos consiguieron mejores puntajes tras este proceso. Parte de este trabajo es la compilación de reactivos como una propuesta para evaluar la EAM. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23031 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-230312020-08-03T19:45:05Z La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca Brito Cárdenas, Nancy Susana Bojorque Pazmiño, Eliana Desarrollo Del Pensamiento Cognicion Mediacion Razonamiento Verbal Constructivismo Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprobar la efectividad de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)en el desarrollo del razonamiento verbal, abstracto, matemático y cuantitativo de estudiantes universitarios. Para ello se realizó un experimento en 79 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Artes y de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, a quienes se midió antes y después de la intervención. Los resultados fueron analizados mediante estadísticos inferenciales demostrándose el éxito de la Experiencia de Aprendizaje Mediado para mejorar aquellas habilidades que se requería de intervención. De este modo, los niveles de razonamientomatemático, verbal, abstracto y cuantitativo, fueron muy superiores después de la EAM. La investigación demuestra que los estudiantes intervenidos consiguieron mejores puntajes tras este proceso. Parte de este trabajo es la compilación de reactivos como una propuesta para evaluar la EAM. This research aims to test the effectiveness of the Mediated Learning Experience (MLE) in the development of abstract, mathematical and quantitative verbal reasoning college students. An experiment was piloted on 79 students from the Faculty of Arts and Engineering at the University of Cuenca, who were measured before and after the intervention. The results were analyzed using inferential statistics demonstrating the success of the Mediated Learning Experience to enhance those skills required of intervention. Thus, levels of mathematical, verbal, abstract and quantitative reasoning, were much higher after the MLE. This research shows that students got better scores surgery after this process. Part of this work is compiling components as a proposal to evaluate the MLE. Magíster en Educación y Dasarrollo del Pensamiento Cuenca 2015-10-30T15:51:16Z 2015-10-30T15:51:16Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23031 spa TM4;947 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Desarrollo Del Pensamiento Cognicion Mediacion Razonamiento Verbal Constructivismo Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Brito Cárdenas, Nancy Susana La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca |
title | La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca |
title_full | La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr | La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed | La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca |
title_short | La experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca |
title_sort | la experiencia del aprendizaje mediado en el desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático, verbal, abstracto y cuantitativo. estudio de caso facultad de artes y facultad de ingeniería civil de la universidad de cuenca |
topic | Desarrollo Del Pensamiento Cognicion Mediacion Razonamiento Verbal Constructivismo Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23031 |
work_keys_str_mv | AT britocardenasnancysusana laexperienciadelaprendizajemediadoeneldesarrollodehabilidadesparaelrazonamientomatematicoverbalabstractoycuantitativoestudiodecasofacultaddeartesyfacultaddeingenieriacivildelauniversidaddecuenca |