Concepciones de los docentes de los colegios de la ciudad de Cuenca, respecto a la sexualidad y la educación sexual de sus estudiantes: estudio cualitativo

Durante los últimos años los organismos gubernamentales han reconocido a la adolescencia como una etapa vulnerable en la vida de un ser humano y han dado énfasis a la educación sexual como factor protector para enfrentar al embarazo adolescente, que se ha convertido en unos de los problemas más rele...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento Guaricela, María José
Other Authors: Jerves Hermida, Elena Monserrath
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23035
Description
Summary:Durante los últimos años los organismos gubernamentales han reconocido a la adolescencia como una etapa vulnerable en la vida de un ser humano y han dado énfasis a la educación sexual como factor protector para enfrentar al embarazo adolescente, que se ha convertido en unos de los problemas más relevantes colocando al Ecuador con uno de los porcentajes más altos en América Latina. Se ha evidenciado que en la educación del Ecuador existe un vacío importante en las aulas de clases y en el abordaje de educación sexual, razón por la cual el presente trabajo de investigación se enfocó en conocer las visiones de los docentes de los colegios de la ciudad de Cuenca respecto a la sexualidad y la educación sexual de sus estudiantes adolescentes, mediante un enfoque cualitativo, que recolectó la información por medio de cuatro grupos focales realizados con los docentes de colegios tanto fiscales como particulares en la ciudad. Los resultados demuestran que la concepción de los docentes sobre sexualidad sigue siendo sesgada relacionando este tema únicamente con relaciones sexuales. Otro de resultado importante es la falta de conocimiento de derechos sexuales y reproductivos lo que lleva al ejercicio nulo de los mismos, generando un desfase entre lo que promulgan los documentos de los organismos gubernamentales con lo que sucede realmente en la aulas de clase.