Summary: | Nuestro trabajo está orientado a investigar sobre la función que cumple la familia y la escuela en la educación sexual de niños y niñas en edad escolar la misma que se basó en una investigación bibliográfica desde diferentes enfoques y perspectivas acerca de la sexualidad humana. Nos remitimos a investigar como la familia y la escuela educa a los niños y niñas en sexualidad, cuales son los temas que deben ser abordados según sus edades y los diferentes métodos que la escuela y la familia utiliza para hablar de sexualidad y temas relacionados. La educación sexual en la escuela inevitablemente forma parte de un currículo oculto que responde a una ideología cultural, religiosa, política y de los medios de comunicación, que se transmite mediante palabras, gestos, actitudes y comportamientos de los docentes. Nuestro trabajo de investigación permite mostrar una visión más amplia y global acerca de todos los aspectos que abarcan a la sexualidad, los cuales deben ser tomados en cuenta por docentes y padres de familia para una educción sexual integral y efectiva que contribuya al desarrollo de la personalidad de niños y niñas en edad escolar. Las funciones más importantes que la escuela y la familia cumplen en la educación sexual de niños-as en edad escolar son la educativa y la socializante. La familia cumple su función educativa y socializante de la educación sexual en base al amor, la comunicación, respeto, afectividad, gracias a los lazos afectivos y las relaciones interpersonales que se desarrollan en este sistema. La escuela cumple estas mismas funciones como un proceso educativo complementario al que los niños-as reciben en la familia, debido a que niños-as permanecen gran parte de su tiempo en la escuela
|